El director de cine y guionista barcelonés Vicente Aranda (1926), responsable de películas como "La muchacha de las bragas de oro" (1979), "Amantes" (1991) o "La pasión turca" (1994), falleció ayer en su casa de Madrid a los 88 años. La capilla del cineasta se instaló en el madrileño tanatorio de la M-30 y sus restos serán incinerados a lo largo de la jornada de hoy.

"Amantes", precisamente, fue señalada por sus colegas de profesión como un título mítico de la filmografía nacional. Además de esa obra galardonada con dos goyas a mejor dirección y mejor película, en su producción destacan títulos como "Fata Morgana" (1966), "Clara es el precio" (1974), "Cambio de sexo" (1977), "El Lute, camina o revienta" (1987), "El Lute, mañana seré libre" (1988), "Celos" (1991) o "Juana la Loca" (2001), su último gran éxito.

De él dijo Imanol Arias, protagonista de cinco de sus películas, que fue "como un padre" y "un gran maestro" con el que en los últimos tiempos, reveló el actor, tenía "muchas broncas" porque quería hacer en televisión una serie sobre Lope de Vega y quería que le ayudara. "Era un maestro muy grande, con mucho carácter, que te llevaba al límite en el trabajo y en la vida, con una mirada artística que uno recuerda siempre con mucho afecto y cariño", explicó.

Por la capilla ardiente, instalada en el tanatorio madrileño de la M-30 desde mediodía, comenzaron a pasar rostros conocidos que quisieron transmitir el pésame a su familia y glosar los logros de la carrera de este "agitador cultural, un poco cascarrabias", como lo definió su colega Imanol Uribe.

"Vicente decía que todo pasa delante de la gente hasta que entra dentro de la alcoba y la puerta se cierra", recordó el presentador, actor y músico José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, quien fuera uno de sus más famosos vecinos y uno de los primeros en visitar la capilla ardiente.

Esa frase resume algunos de los grandes elementos temáticos de su producción, el erotismo y la pasión, sobre la que el propio Aranda dijo que "te puede destruir, pero te consideras más sabio, más hecho y más formado que el que no la ha sentido. La pasión es algo que no eliges, te elige, es como los sentimientos".

Su gran capacidad como "narrador y director de actores" fue, de hecho, otro de los rasgos más destacados ayer por sus compañeros de profesión, entre ellos el realizador madrileño Gerardo Herrero, que recordó cómo Aranda insistía en que "la cámara tenía que estar a la altura de los ojos y ser invisible y que la potencia de los intérpretes es lo que debía estar por encima de todo".

Premio Nacional de Cinematografía en 1988, trabajó durante 40 años, y eso que él hubiese querido ser escritor, no director, algo que quedó patente en las múltiples adaptaciones a la gran pantalla que realizó de obras literarias como, por ejemplo, "La pasión turca".

las cifras

1926 Nació en Barcelona, ciu-dad con la que conectó su cine durante más de cinco décadas.

1964 "Brillante porvenir" fue su primer filme, aunque la obra que le dio dos goyas, en 1991, a la Mejor Película y a la Mejor Dirección, fue "Amantes".

1988 El Gobierno presidido por Felipe González le entregó el Premio Nacional de Cinematografía.

Antonio Resines

Presidente de la Academia del Cine

"Nunca perdió el hábito de hacer cine"

Antonio Resines, actor y presidente de la Academia del Cine, expresó ayer a través de un tuit que "se nos ha ido uno de los grandes... Nunca perdió el hábito de hacer cine".

Carmen Chacón

Exministra del PSOE

"Se va un grande de la cultura"

Carmen Chacón manifestó su pesar a través de las redes sociales con este mensaje: "Se va un grande de la cultura... Se están yendo todos", destacó la exministra del PSOE.

Jaume Figueras

Crítico de cine

"Un hombre curioso y algo cascarrabias"

Jaume Figueras definió al cineasta barcelonés como "un hombre curioso, divertido y cascarrabias que ha dado las mejores películas de cine erótico al cine español", elogió.

María Belaustegui

Actriz

"Vicente amaba al personaje de Luisa"

María Belaustegui fue la última "Luisa" del cineasta catalán. "Vicente amaba el personaje de Luisa. Aranda era un ser adorable y cariñosísimo. Esta es una noticia muy triste".

José Ignacio Wert

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

"Renovó el cine tras la censura"

José Ignacio Wert exaltó la figura del director de "La muchacha de las bragas de oro", entre otros títulos, como un profesional que "renovó el cine español tras la censura y durante los primeros años de la democracia".