Los más de dos mil escolares que asistieron al estreno del espectáculo "Canarias EnCanta", en noviembre del año pasado en Santa Cruz, salieron muy satisfechos con la experiencia propuesta por Benito Cabrera y la docena de músicos y cantantes que lo hicieron posible. Aquella iniciativa, que quedó parada a pesar del éxito obtenido, recalará hoy, en el auditorio Infanta Leonor de Arona, al que asistirán escolares de cinco colegios del citado municipio.

Este montaje, que comenzará a las 11:00 horas, reunirá a alumnos de los colegios de educación infantil y primaria Óscar Domínguez Las Galletas, Parque La Reina, Cabo Blanco, Playa Las Américas y Valle San Lorenzo. Tiene una duración de unos cincuenta y cinco minutos.

Según explicó Cabrera, "es un espectáculo didáctico que trata de hacer un recorrido por los géneros tradicionales de toda Canarias, de las siete islas, dando un visión renovada con respecto a la tradición para que sea asequible a los más jóvenes. Esta dedicada a los niños, por ese tiene un elevado componente didáctico y pedagógico en el que utilizamos el directo. La ideas es engancharles a la cultura tradicional canarias mostrándola con toques de modernidad".

El repertorio, que está complementado con una naracción guiada por parte Benito Cabrera y el apoyo de un audiovisual que ilustrará las nociones teóricas y las interpretaciones musicales, está formado por las piezas "Endecha" (Taller Canario), "Sorondongo majorero" (Fuerteventura), "El paseíto de don Tomás" (Lanzarote), "Santo Domingo" (La Gomera), "Isa en cadena" (estribillos), "Folías" (Tenerife), "Danza del Trigo" (La Palma), "Aires de Lima" de El Palmar de Teror (Gran Canaria), "El baile del Vivo-Baila la mar" (El Hierro), "Himno a la Lucha Canaria" (Elfidio Alonso-Los Sabandeños), "Nube de Hielo" (Benito Cabrera), "Alondra del Viento Enamorado" (con letra del poeta Pedro García Cabrera) y "San Juanito" (canción popular de Juan del Rio Ayala y el maestro Herrera).

En este sentido, Cabrera puntualizó que se ha seleccionado "lo que nos parecía que podía enganchar a los escolares desde el punto de vista estético. Todo lo llevamos a un lenguaje más moderno, pero sin traicionar la raíz".

"Canarias EnCanta", que se grabará en el programa Tenderete para emitirlo el Día de Canarias, es posible gracias a músicos y cantantes como Benito Cabrera (timple y narrador), Josele del Pino (contra, púa y coro), Tania Díaz (flauta), Tomás Fariña (guitarra), Siddhartha Dorta (batería), Ehedey Sosa (bajo), Fran Yanes (púa y coro), Israel Espino (guitarra y coro), Salvador Bartolomé (púa y coro), Besay Pérez (solista y coro), Alejandro Hernández (percusión menor y coro) y Candelaria González (solista y coro). En el apartado técnico, el espectáculo lo coordina Paco Chinea.