El Terrat y Gas Natural producirán cuatro cortometrajes de humor, dirigidos por Isabel Coxet, Santiago Segura, Paco León y por jóvenes talentos, que perseguirán el propósito de fomentar la eficiencia energética entre el gran público a través del cine en la segunda edición de Cinergia.

En la primera edición de Cinergia, que optó por el cine negro, participaron Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz, cuyos cortometrajes tuvieron 8 millones de visualizaciones en la televisión e internet.

En esta segunda edición, Cinergia vira hacia el humor para "divulgar la eficiencia energética", ha explicado hoy la consejera delegada de El Terrat, Margarita Cardona, en la presentación de esta iniciativa.

Otra novedad de esta edición es la convocatoria de un concurso de guiones que se ha lanzado entre más de un centenar de escuelas de comunicación audiovisual y cine para "dar oportunidades a jóvenes talentos", que contarán con el apoyo de la compañía gasística, según ha anunciado hoy el director general de Comunicación y gabinete de presidencia de Gas Natural, Jordi García Tabernero.

El corto de Paco León estará protagonizado por Carmen Maura y Secun de la Rosa; el de Santiago Segura, por Anabel Alonso, Joaquín Reyes y Enrique Villén; y en el de Isabel Coixet participarán Andreu Buenafuente, Sílvia Abril, Kira Miró, Julián López y Rodrigo Guirao.

Los filmes de los tres directores consolidados se presentarán en los festivales de San Sebastián, Sitges y Málaga, y el corto ganador del concurso -que se anunciará el 6 de julio- se estrenará en otro certamen aún por determinar.

La eficiencia energética todavía es "una palabra rara" para el gran público, pero sin embargo "va muy relacionada con el ahorro", algo que es de interés para el consumidor, ha señalado García Tabernero.

"Con la mejora de los hábitos de consumo y pequeños cambios en los equipamientos se ahorrarían más de 5.500 millones de euros, lo que equivale al 23,5 por ciento de la factura", ha señalado García Tabernero, un beneficio que repercutiría en "la competitividad de las empresas" y que comportaría "un beneficio global", ya que se emitirían 10,5 millones de toneladas menos de CO2 a la atmósfera.

"Sabemos que las grandes compañías contamos muy mal las cosas", ha confesado García Tabernero, que no oculta los "objetivos comerciales, de los que no hay que avergonzarse", de la compañía con esta iniciativa, que les permite "mostrar su responsabilidad social corporativa".

Así, Gas Natural ha dado un tema genérico a cada cineasta, como la eficiencia energética en los hogares o en los vehículos, y los creadores han sido libres de escoger el enfoque.