La moda es sin duda un tema de actualidad en nuestras islas. Esta semana se han dado cita en TEA, Tenerife Espacio de las Artes, muchos estudiantes, profesionales y amantes de la moda para la III edición de las Jornadas Ciudades de la Moda, del Arte y del Diseño. También tuvimos el placer de asistir a la VII edición del concurso de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda y hasta mañana tenemos la oportunidad de visitar, en el recinto ferial de Santa Cruz, las III Jornadas Profesionales de la Moda.

Una inmersión total en un mundo lleno de glamour y también de mucho trabajo duro y esfuerzo hercúleo por parte de los que intentan buscar en él, su lugar al sol. Quizás por su inherente carácter de espejo de vanidades, la moda siga siendo vista, anida hoy, bajo una óptica superficial en muchos medios, pero poco a poco va enseñando su otra cara. La que va mucho más allá de los escaparates.

En las Jornadas de TEA hemos oído testimonios como el del diseñador Lucas Balboa, que nos contó lo duro y difícil que puede llegar a ser el trabajo como diseñador de moda. También hemos visto ejemplos tangibles de ciudades como la belga Amberes, que ha apostado por la moda contemporánea ha más de 50 años y ahora recoge los frutos de su inversión en forma de reconocimiento internacional, puestos de trabajo, trabajadores cualificados y una creciente industria textil, artística y cultural que gira alrededor de la moda y del arte. Manteniendo y fomentando la visión artística, han sabido construir una solida base de formación profesional y apoyo empresarial, creando una red fuerte que, a su vez, sirve de base y ejemplo a las nuevas generaciones. ¡Cuanto tenemos que aprender de Amberes!

Aunque parezca que estamos llegando al final de una semana de moda, si de verdad nos interesa ese mundo, tenemos una cita importantísima e ineludible el próximo viernes, 24 de abril: El Fashion Revolution Day.

Una cita internacional que, un año más, va a reunir varios países en un esfuerzo común por una moda limpia. Una llamada a la acción positiva y coherente con unos valores de honestidad y respeto a las personas y a los recursos naturales.

En España, desde hace más de una década, hay docenas de proyectos, marcas y tiendas apostando por una ropa de producción ética y/o fabricada con textiles de producción ecológica (ahora también agrupados en conceptos más recientes e internacionales como son los de la Moda Sostenible o la llamada Slow Fashion o Moda Lenta). La moda sostenible es una creciente realidad en España y en toda Europa así como una tendencia mundial que recorre el planeta buscando la manera de conciliar diseño con sostenibilidad, la calidad de lo artesanal con el respeto al medio ambiente, la transparencia en toda la cadena de producción con el poder de elegir que marcas queremos que fabriquen las prendas que nos hacen sentir realmente bien y conectados con la naturaleza y las personas que están "detrás" de ellas, más allá de la parte estética y lúdica que siempre ha tenido y tendrá la Moda.

En su segundo año, el movimiento global que nace de la mano de Carry Somers y Orsola de Castro, desde Reino Unido, tendrá la participación de 68 países y, en España, 20 ciudades se han sumado a la iniciativa. En Canarias habrá actividades oficiales desde Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote

El coordinador del Fashion Revolution Day para España, Eduardo Croissier, estará presente en la rueda de prensa que se celebrará el próximo lunes, 20 de abril en el Círculo de Bellas Artes, en Santa Cruz de Tenerife, donde también estarán presentes representantes del Cabildo de Tenerife y del colectivo Tenerife Moda y se dará a conocer la programación en Tenerife.

Fashion Revolution Day en las redes sociales:

1.Los hashtags oficiales del 2015 son: #FashRev, #WhoMadeMyClothes y #QuienHizoMiRopa.

2.La nueva Web de Fashion Revolution Spain ya está online e incluye los representares locales o regionales y todo el listado de eventos de España. www.fashionrevolution.org/country/spain

3.¡Participa!