El de mañana es un concierto especial. No solo porque regresa a un lugar en el que se siente bien recibido, sino porque será la primera vez que actúa en presencia de sus nietos. Braulio está cómodo paseando por San Cristóbal de La Laguna. Nada parece fingido. "En esta ciudad pasé los mejores años de mi vida; aquí nació el cantante", recuerda con cierta emoción antes de admitir que se considera medio chicharrero. "No lo digo para quedar bien; ese es un dato que está verificado científicamente", certifica el artista de Santa María de Guía. "Mis padres vinieron de luna de miel a Tenerife y nueve meses más tarde aparecí yo, es decir, que de alguna manera fui concebido en una Isla que amo y por la que siempre sentí algo muy profundo", dice un cantante que ya está a las puertas de los setenta.

¿Su relación con La Laguna no es un amor interesado?

No puede serlo porque fue la primera ciudad que me acogió cuando salí de casa para ir a la universidad... La Laguna me atrapó como estudiante, pero antes ya lo había hecho Tenerife cuando mi padre subía a la azotea de casa a fumarse el Kruger y me sentaba en un muro desde el que se veían las luces de la refinería. Yo miraba al horizonte con la curiosidad del que está admirando su Arcadia. Menos estudiar, aquí hice de todo: ir de copas, de serenatas, al Aguere para que me dejaran cantar con Los Misteriosos...

¿En un periodo donde los ciclos profesionales no son tan largos como el suyo, sigue estando por la labor de que le echen y no irse por su propia voluntad?

Las carreras de hoy son más efímeras porque los planteamientos de las compañías de discos han cambiado. La gran mayoría de las estrellas actuales se apagan demasiado rápido, es decir, sacan uno o dos éxitos y desaparecen a la misma velocidad con la que vinieron. Algunos consiguen sobrevivir, pero cada día es más complicado encontrar trayectorias artísticas de 42 años. A raíz de mi disco "Canto a Canarias" entendí que debía irme a otros lugares y lo mío empezó a funcionar en Hispanoamérica. Me marché a Miami con buena fortuna porque hoy el 99% de lo que hago se concentra en América Latina.

¿La música ha sido agradecida con Braulio?

Yo no tengo la sensación de que haberle entregado nada a la música; más bien ha sido ella la que me ha proporcionado días inolvidables. Cuando empecé no vislumbraba nada de esto. Me puse a tocar la guitarra al ver que otros tenían cierto éxito en el baloncesto... A pesar de que no era mi instrumento favorito, porque antes toqué el timple, aquello fue la excusa para que las chicas se acercaran a mí. Resulta milagroso que la música haya sido durante tantos años mi razón para vivir. Yo no me voy a ir, si quieren que me echen. Sinceramente, aún no me veo yendo a buscar a los nietillos al colegio.

Mañana coinciden en Aguere Braulio y Bisbal, ¿Puestos a especular, hay ciertos paralelismos entre ustedes?

Sí que los hay, pero yo no doy esas vueltas en el escenario (sonríe). ¿Los rizos? Alguno que otro me queda, pero ya menos... Yo solo vi la primera edición de aquel concurso y debo decir que siempre fue uno de mis preferidos. Igual era porque tenía una trayectoria de orquestero. Me gusta cuando lo he visto atacar buenas canciones, no esas en las que da esos gritos... En cualquier caso, ha logrado tener mucho éxito en América y lo felicito por ello.

¿Se siente bien tratado en Canarias?

Ahora noto que me miran con cierto cariño, pero en el pasado hubo un instante de tensión a raíz del "Canto a Canarias", pero eso lo han olvidado y me reciben con relativa normalidad los de un partido y los del otro.

¿Cree que algunos trataron de sacar un rédito político de ese tema?

Aunque se me vinculó con ese movimiento yo no soy independentista; soy ultra y recontra nacionalista, pero saltaría si alguien quisiera agraviar a mi tierra. Curiosamente recientemente se dio uno con el asunto de las prospecciones. ¿Por qué no en Baleares y sí en Canarias? Quiero pensar que pudo ser por evitar que el petróleo, en el que caso de que hubiera aparecido, se lo acabara llevando Marruecos. No es el momento de separar sino de unir. Mi hija es madrileña, mi yerno es madrileño, mis tres nietos son madrileños... Yo le puedo decir a un tipo "Mándate a mudar" si viene a mi casa en una actitud despótica o incluso son planteamientos colonialistas, pero por lo general me fío de los buenos sentimientos de las personas.

¿Regresar al Leal tiene algo de especial?

Volver a La Laguna es uno de esos placeres que no me puedo permitir a menudo, pero además mañana hay una razón de peso porque será la primera vez que mis nietos me verán cantar en un teatro. Espero que no se aburran y se larguen antes de que acabe el concierto.

¿No teme que prefieran a Bisbal?

Jajaja... No creo que mis nietos me traicionen con David Bisbal. Los conozco y sé que por ahí no van los tiros...

Concierto: 28 de marzo

Lugar: Teatro Leal de La Laguna

Hora: 21:00

Escuche aquí el tema "Canto a Cana-rias" interpretado por Braulio; un tema que generó mucha controversia en el momento que vio la luz.