La presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, junto con la consejera de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Amaya Conde, presentaron ayer en el Museo de Bellas Artes importantes hallazgos documentales, entre los que figuran herbarios, notas, dibujos y manuscritos de dos eruditos canarios del siglo XIX: Domingo Bello y Espinosa y Eduardo Rodríguez Núñez.

También se han encontrado documentos sobre de historia natural de Canarias realizados por Webb y Berthelot, registros generales de la colección de cráneos de aborígenes guanches, entre otros.

Clara Segura explicó que "la reciente ampliación y reordenación del Museo de Bellas Artes, gestionado por el OAC, ha tenido entre otras consecuencias positivas este importantes hallazgo y una vez que se procedió a reclasificar, reordenar y revisar los inventarios existentes, se comprobó que en uno de los fondos catalogados en su día por el Gabinete Científico figuraba este material documental". Puestos en contacto con técnicos del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife se ha reconfirmado la importancia de este material.

La edil detalló que dos investigadores americanos, uno de ellos doctor en la Universidad de Río Piedras de San Juan de Puerto Rico, y otro integrante del Fairchild Tropical Botanical Garden de Miami, "han expresado su especial interés por desplazarse a Tenerife para estudiar el legado de Bello Espinosa".