Insiste en defender que nada de esto se hubiera conseguido sin la suma de esfuerzos acumulados en los últimos ocho meses y sin el respaldo institucional que la asociación cultural que él gestiona halló en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, y el Gobierno de Canarias por medio de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Jesús Pedreira Calamita, presidente de la Asociación Cultural TuSantaCruz, exalta el efecto dinamizador que ha tenido un certamen que ha posicionado a la Isla durante siete días como la capital española del género negro, pero mantiene la duda de una continuidad de un evento que hoy dice adiós con alguna que otra duda:

"No sé qué pasará porque Tu Santa Cruz Noir se tambalea como todos los proyectos que no podemos acometer por falta de financiación", comenta.

¿Cuál es su valoración de esta semana en torno al género negro?

Todo lo que ha pasado a lo largo de esta semana ha sido histórico para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El programa, tanto por la alta participación en los interrogatorios y en las charlas como por el nivel de los escritores que han estado en la Isla, refleja una calidad digna de un festival con mayor recorrido.

¿Ha valido la pena volcar tantos esfuerzos en una aventura tan arriesgada?

Han sido ocho meses de trabajo muy duros para hacer realidad este proyecto... TuSantaCruz tiene más de 18 mil seguidores en Facebook, lo que nos sitúa como la segunda institución cultural de Canarias, suponiendo que el Auditorio de Tenerife, que es la primera, sea una institución cultural, aunque yo no la considera como tal. Nuestra presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) nos permite promocionar eventos como este que, además, ha tenido una enorme repercusión no solo aquí sino a nivel nacional dada la participación de grandes autores en los interrogatorios.

¿Qué los movió a realizar esta apuesta por el literatura?

TuSantaCruz hasta ahora solo se había movido en el ámbito capitalino, aunque ya nos estamos desarrollando en otros espacios gracias a un programa que se llama "Isla Adentro", y que nos llevó a realizar algún acto en La Laguna conectado con el Padre Anchieta. Ahora mismo nos estamos planteando acometer algunas acciones en Icod de los Vinos, Garachico, La Palma y Sevilla. Yo he detectado un defecto grave que no solamente afecta a TuSantaCruz, sino a la cultura en general: me preocupa que los jóvenes no quieran participar en actividades culturales que son gratuitas. Independientemente de ese déficit, entendimos que la novela negra era un gancho para atraer la atención de los jóvenes. De hecho, los resultados que se han conseguido en el certamen de relatos en el que participaron un número importante de IES (4º ESO - Primero de Bachillerato) de esta capital son realmente sorprendentes. Quizás, hayamos descubierto a unos cuantos escritores. Nuestra intención es hacer algo parecido pronto relacionado con el mundo del cómic.

¿Hay ganas de volver a meterse en una aventura de este tipo?

Difícil está; difícil porque ya acumulamos más de ocho años de gran dificultad económica. Este año sí hemos contado con alguna ayuda, pero han venido muy a última hora y presumiblemente condicionadas por las fechas preelectorales en las que nos encontramos... No sé qué pasará el año que viene porque Tu Santa Cruz Noir se tambalea como todos los proyectos que no podemos acometer por falta de financiación.