Lü Houmin, quien fuera fotógrafo personal del líder chino Mao Zedong en los primeros años del régimen comunista, falleció este lunes a los 87 años de edad, informó hoy la agencia oficial Xinhua, en la que también trabajó.

Autor de algunas de las fotos más personales del Gran Timonel, incluidas algunas en las que se muestra en sus ratos de ocio, jugando al tenis de mesa o bañándose en la playa, Lü era considerado uno de los mejores testigos de la historia reciente de China.

Nacido el 9 de septiembre de 1928 en la provincia nororiental china de Heilongjiang, Lü fue contratado para trabajar como fotógrafo de los líderes comunistas en 1950, apenas un año después de iniciada la República Popular, cuando él apenas contaba 21 años y sólo había trabajado como profesor de enseñanza primaria.

Entre ese año y 1957, Lü fue uno de los pocos fotógrafos que pudo retratar la vida diaria de Mao, su mano derecha Zhou Enlai y otros altos cargos del entonces recién nacido régimen, en el interior del complejo gubernamental de Zhongnanhai, la recluida residencia de los líderes chinos.

Lü recibió numerosos premios nacionales e internacionales y sus imágenes mostraban a un Mao más "humano" y cercano al pueblo que el que mostraron las fotografías y carteles del Gran Timonel en los años 60 y 70, cuando se fomentó el culto a su personalidad durante la Revolución Cultural.

Según aseguraba el propio artista, "Mao nunca me dijo qué podía y qué no podía fotografiar o publicar", lo que le permitió retratar al político con sus hijos, leyendo en su estudio privado o sonriendo relajado.

Una de sus fotografías más famosas muestra a Mao sonriente, sentado en una silla de madera y fumando un cigarrillo en una cumbre de los montes Lushan, una imagen tan conocida en el país asiático que muchos turistas chinos acuden a ese lugar para tomarse instantáneas con la misma postura.