TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá este martes, día 10, a partir de las 19.00 horas, la conferencia ''Vidriera contemporánea en Francia: creación y vanguardia'', impartida por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna, Jonás Armas.

Según informa el Cabildo, la cita está organizada por el centro de arte contemporáneo del Cabildo y la Alianza Francesa de Tenerife y cuenta además con la colaboración de TuSantaCruz. La entrada es gratuita.

En su ponencia, Armas plantea que si existe un país cuya historia esté intrínsecamente ligada al arte de la vidriera, ese es Francia. Los maestros vidrieros galos desarrollaron este arte de una mera especial durante el Medioevo, instalando sus obras a lo largo y ancho del Continente. Con el tiempo, y las evoluciones religiosas, este arte fue desapareciendo, hasta convertirse en un producto inusual, y caer en el olvido.

Así, es de nuevo Francia quien lo hace resurgir. Los arquitectos franceses del siglo XIX, en su amor y afán por recuperar las arquitecturas nacionales góticas, se empeñaron en descifrar los secretos técnicos de las vítreas.

Esta vez se sirvieron de los avances industriales de su época, convirtiendo a la vidriera en un producto lujoso y de prestigio, pero capaz de ser ubicada en cualquier edificio, tanto sacros como civiles, que se ofrecía en las exposiciones artísticas e industriales de la centuria.