Todo empezó en 1966 con la publicación de "Folías parranderas" y lo han alargado hasta el 2014 con la edición de "Manta y Estameña". Setenta y seis álbumes en 48 años. Esa es la referencia que convierte a Los Sabandeños en una marca musical de leyenda. Un registro en el mercado latino que solo está al alcance de mitos como Julio Iglesias o Raphael.

Alfredo Kraus, Mario Benedetti, Alberto Cortez, Mercedes Sosa, Francisco Rabal, María Dolores Pradera... La lista de colaboradores es larga y variada. Y es que en muy pocos hogares de Canarias no hay ni una sola referencia sonora a un grupo folclórico que un día apostó por el lema un disco por año. Esa filosofía, aún en vigor, es analizada en este reportaje por Benito Cabrera, director musical de la formación lagunera y testigo principal de la etapa más reciente de su discografía. "Yo no conozco todos los detalles de su producción, pero sí que marcaría tres periodos bien diferenciados. Lo que nadie puede negar es el fenómeno social que significa poner a la venta un disco de Los Sabandeños", cuenta respecto al coleccionismo que se creó en torno a dichas publicaciones. "En Canarias es difícil encontrar una casa donde no exista uno de sus discos, pero lo realmente sorprendente es el interés que han demostrado muchas personas de la Península por completar esta discografía", destaca Benito Cabrera.

El timplista destaca el carácter artesanal de las primeras grabaciones en vivo. "La anécdota de colocar las mantas a modo de trampas de sonido en el local de ensayo y los parones que se tenían que hacer cuando sonaban las campanas de la catedral son dos buenos indicadores de cómo se organizaban aquellas sesiones", precisa el lanzaroteño. "Cuando hoy oyes esos discos se percibe un sonido especial que agranda todavía más la historia de esos proyectos", exalta el compositor. "Esa etapa tuvo mucho sabor y grandes nombres del folclore local", añade.

La implicación de Toni Pareda en la obra discográfica de Los Sabandeños es a juicio de Cabrera otro elemento fundamental para entender un fenómeno comercial en la que se manejaron unos generosos presupuestos (Discos Manzana) y unas colaboraciones muy importantes. "De esa época son los discos más vendidos y espectaculares; es el ciclo dorado del grupo en el que las ventas se dispararon", precisa Cabrera de una franja -localizada entre los años 80 y el inicio del siglo XXI- en la que se acumularon buena parte de la veintena de discos de oro que son de su propiedad.

"En la última etapa, la que yo he vivido, la industria se cayó y hemos optado por discos más honestos para recuperar nuestras raíces: el último lo grabamos en la Casa Museo. Ahora lo que se busca es reflejar el directo del grupo", destaca el músico sin obviar un hecho tan importante como la reciente colaboración entre Los Sabandeños y Los Gofiones. "Eso es algo más que un disco. Ahí hay un encuentro histórico lleno de matices... Hoy en día los álbumes solo los compran las personas que van a un concierto y quieren tener en su casa un recuerdo de él", incide Cabrera sobre "el deseo de contar con un material lo más parecido posible a lo que ha pasado en el espacio escénico", dijo.

Benito Cabrera

Director Musical de Los Sabandeños

Actuación de Zaida Almeida Quartet

La Casa Museo de Los Sabandeños de La Laguna será el escenario el próximo 12 de marzo del concierto de Zaida Almeida Quartet. La cantante estará acompañada por Fernando Cruz (guitarra), Ehedey Sosa (bajista) y Roberto Amor (batería). Las entradas para asistir al espectáculo valen 5 euros.