Intentar fomentar la lectura y el amor a loslibros, además de al teatro, en contraposición a los videojuegos y otros fríos recursos lúdicos modernos, son los objetivos perseguidos por el musical infantil "Érase una vez", que se estrenará en Tenerife este domingo, 1 de marzo, a partir de las 17:00 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz de la mano de cuatro actores de la compañía Jab Iniciativas.

Este montaje, que tiene una duración de cincuenta minutos y está dirigido a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, se caracteriza por la agilidad de su desarrollo. La música, una selección de diez temas compuestos por Germán Arias, y el libreto dan rienda suelta a la imaginación de los espectadores, invitados a participar en el desarrollo del espectáculo a través de las canciones y de los cuentos, repletos de misterio, aventura y diversión.

Esther Muñoz, Jennifer Medina, Efraín Martín e Hiram Vega son los encargados de dar vida a una pandilla de amigos que eligen el universo de los cuentos, la música, el baile, los animales y los viajes para despertar su imaginación, según explicó Jorge Balbás, director de producción del musical.

"Lo que se intenta en este espectáculo es fomentar la lectura y el amor a los libros entre los niños. Para ello utilizamos la vía de los cuentos clásicos y a cuatro niños, de forma que los asistentes que van con sus padres, tengan empatía con los protagonistas, porque son como ellos mismos. Esos cuatro niños hacen un libro del que salen sus personajes en forma de marionetas. Durante cincuenta minutos viven aventuras con esos personajes a través de un musical que tiene diez canciones. Cada canción es diferente, tiene su propia coreografía y algunas se pueden cantar con los padres".

La escenografía y el vestuario son muy coloristas y llenos de fantasía. "El musical tiene la ventaja de que algunas canciones hacen referencia al teatro. Por ejemplo, en una se utiliza luz negra, es oscuro y se ven planetas luminosos, que hacen referencia al teatro de Praga; otra utiliza el movimiento y el ruido de las manos. Hay otras más clásicas. Musicalmente está muy cuidado", matizó.

El argumento gira en torno a Paula, una niña juguetona y remolona, que vuelve a casa lamentándose de que unos niños le han dejado inservible a su querido osito. Irene, su hermana mayor, le comenta que con imaginación puede transformar su osito en un ser maravilloso con el que poder vivir nuevas aventuras y le sugiere leer las historias de cuentos clásicos como "Pulgarcito", "El Gato con Botas", "Pinocho" y otros más actuales. "La niña, su hermana Irene, y sus mejores amigos, Alberto y Martín, entrarán a través de la lectura en una divertida aventura llena de imaginación. Paula se llevará al final una gran sorpresa que no olvidará nunca".

Balbás aseguró que "los 50 minutos se hacen cortos, los niños de divierten porque se utiliza un lenguaje adaptado a ellos. El musical tiene mucha agilidad. La música entra bien y te engancha a seguir viendo teatro. En realidad, incentiva la lectura, el mundo de los cuentos y fomenta el público teatrero como competencia y alternativa al videojuego, o a una pantalla de Ipad, o a una película, a lo digital, que hoy les tiene absorto el cerebro, y donde el niño es un ser pasivo. Lo que intentamos recuperar es la imaginación. Que el niño sea un ser activo, porque el tener que hacer el esfuerzo de leer le autogestiona su imaginación".

Al finalizar la obra, en el "hall" del Guimerá, los niños podran saludar al popular personaje Peppa Pig, con el que se podrán hacer fotos y recibir regalos, acompañados por los propios actores del musical.