El "enorme patrimonio musical" generado por el rock en el último medio siglo en Canarias se mostrará desde mañana en una exposición que reivindica el legado de un estilo que, "desgraciadamente, siempre ha sido el patito feo de la cultura" en las islas, según su principal promotor, Alejandro Ramos.

Cientos de portadas de discos de vinilo y compactos datados entre 1962 y 2010 y más de 50 imágenes del grupo rockero del archipiélago que mayor proyección exterior ha logrado en la historia, Los Canarios, conforman el grueso de la exposición "Free yourself. Más de 50 años de rock en Canarias", que se exhibirá hasta el 28 de marzo en el centro Gran Canaria Espacio Digital.

Con esta muestra y actividades paralelas programadas en torno a ella, como cuatro conciertos protagonizados por Said Muti, Pumuky, Japoneses Dos y el Grupo Gas-Gas, el último en tributo a los Rolling Stones, Gran Canaria Espacio Digital pretende convertirse durante un mes en lugar de encuentro de seguidores y artistas de un estilo que sigue sin hallar respaldo suficiente en las islas pese a su tradición, según Ramos.

Como comisario de "Free yourself" y persona ligada durante décadas al mundo local del rock, ha sostenido que, en lo que se refiere a la atención y al apoyo que este recibe de la sociedad y las instituciones, en el archipiélago sigue "en el mismo punto".

"No hemos evolucionado y solo la ilusión de los músicos hace que tengamos un patrimonio tan importante en esa materia", ha añadido.

Un patrimonio del que da fe el hecho de que, desde 1962 hasta el presente, se han editado en el archipiélago más de 600 discos de música rock, "bastante más que en otras muchas comunidades autónomas", ha afirmado.

Ramos ha anticipado que también se podrá constatar el valor de los frutos de esa música en las islas con el visionado de diversos videoclips y documentales como el titulado "Los 70. Rock en Canarias" que se proyectarán en próximos días en el Espacio Digital.

Todo ello como complemento de una exposición que Larry Álvarez, coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, del que depende el centro, ha destacado que reúne portadas de "música producida en todas las islas", lo cual avala el carácter regional de la iniciativa.

Ejemplos de ello se pueden apreciar apenas se da la primera mirada a alguna de las paredes de la sala, donde conviven álbumes de discos de grupos grancanarios como Los Canarios, que lideró Teddy Bautista, o Los Coquillos, con otras de bandas de Tenerife, como Palmera o Familia Real, o de La Palma, como Taburiente.

Discos entre cuyas portadas el visitante encontrará curiosas imágenes, como el aspecto juvenil de Pedro Guerra cuando formaba parte del conjunto Taller de la Canción o una irreverente carátula de una grabación de los desaparecidos Teclados Fritos que recoge una instantánea tomada en un quirófano, y que se suman a los llamativos atuendos e instrumentos que lucen en varias fotos Los Canarios.