Clark Terry, trompetista y compositor ganador de un Grammy por sus trabajos con leyendas de la música como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Quincy Jones, ha muerto a los 94 años, según confirmó su esposa.

Terry, que estaba ingresado en un asilo después de que le diagnosticasen diabetes, "se ha unido a la gran banda del cielo, donde estará cantando y tocando con los ángeles", dijo su mujer Gwen Terry en la página de facebook del músico. "Nos dejó estando en paz, rodeado de su familia, estudiantes y amigos", añadió.

Nacido en Saint Louis, Missouri, Terry llegó a la fama después de varios años sirviendo en la marina, tocando con Count Basie y Duke Ellington en los años cuarenta y cincuenta, antes de unirse a la The Tonight Show Band, en la que tocó junto al afamado líder de la banda, Doc Severinsen.

De acuerdo con su página web, Terry es uno de los músicos más prolíficos de la historia del jazz, con más de 900 grabaciones con nombres como Oscar Peterson, Dizzy Gillespie, Dinah Washington, Aretha Franklin, Ray Charles, Billy Strayhorn y Thelonius Monk.

Terry también encabezó sus propia bandas, como la Clark Terry''s Big Bad Bang y la Clark Terry''s Young Titans of Jazz.

En 2010 Terry recibió un premio Grammy en homenaje a toda su trayectoria, un galardón para el que ya había sido nominado en tres ocasiones por sus trabajos.

Entre otros muchos honores, los gobiernos de Francia y Austria otorgaron a Terry sus premios a las Artes y las Letras, y fue nombrado caballero en Alemania.

En sus últimos años, Terry dirigió su atención a la educación musical. Publicó una autobiografía, "Clark: La Autobiografía de Clark Terry", en 2011.