El director de cine Roman Polanski asistirá la próxima semana a una vista judicial en Polonia que estudiará una solicitud de extradición a Estados Unidos por una condena por abusos sexuales a una menor en 1977, según ha anunciado este martes su abogado.

Una portavoz del tribunal de Cracovia que lleva el caso ha explicado que la audiencia tendrá lugar el 25 de febrero. Polanski, que vive en Francia y está preparando una película en Polonia, asistirá a la audiencia. "En línea con la declaración realizada antes, el señor Roman Polanski asistirá al tribunal", ha afirmado el abogado Jan Olszewski.

Según la legislación polaca, si el tribunal falla a favor de la solicitud de extradición, el Ministerio de Justicia decidirá si la aprueba o la rechaza.

El director galardonado con un Oscar se confesó culpable en 1977 de haber tenido relaciones sexuales con una adolescente de trece años durante una sesión de fotos en Los Ángeles por los efectos del champán y las drogas.

Polanski pasó 42 días en la cárcel como parte un acuerdo para reducir los cargos. Huyó de Estados Unidos al año siguiente, pensando que el juez anularía el acuerdo y lo enviaría a prisión durante años. En 2009, Polanski fue detenido en Zúrich por una orden de arresto emitida por Estados Unidos y fue puesto bajo arresto domiciliario. Fue liberado en 2010 después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarle.

Ahora, con 81 años, es visto por muchos polacos como una de sus mayores referentes culturales vivos. Reconocido internacionalmente por películas como ''Chinatown'' o ''El pianista'', está preparando una película en Polonia sobre el caso Dreyfus, un escándalo político que sacudió Francia hace más de un siglo. No está claro si Polanski se encuentra actualmente en Polonia, según su abogado.