El municipio grancanario de Valsequillo ha sido el elegido para acoger por primera vez el "Memorial Nanino Díaz Cutillas", con el que se honra la figura del periodista y difusor del folclore canario Fernando Díaz Cutillas, creador del programa "Tenderete" de TVE.

El encuentro, que se celebrará del 13 al 21 de marzo, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez; el alcalde de Valsequillo, Francisco Manuel Atta; la edil de Cultura, Naira Hernández; y el hermano de "Nanino", Jorge Díaz Cutillas.

Larry Álvarez ha recordado que este memorial, que organiza cada año el Cabildo de Gran Canaria desde la muerte de Díaz Cutillas en diciembre de 1988, tuvo como sede principal Las Palmas de Gran Canaria, hasta que en 2001 se decidió trasladarlo cada edición a un municipio diferente de la isla.

Por eso, este año será Valsequillo el que acoja su edición número 26, mientras que el municipio de Agüimes hará lo propio en 2016.

Con estos encuentros, tan sólo quedarían cuatro municipios de la isla por celebrar el memorial: Valleseco, Santa María de Guía, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, ha explicado el coordinador de Cultura del Cabildo grancanario, quien ha adelantado que luego volverá a repetirse en cada municipio.

Como novedad este año, el programa ha incluido un encuentro de "rancho de ánimas", que estará protagonizado por los ranchos de ánimas de Teror, Valsequillo y La Aldea, y tendrá lugar el día 17 de marzo en el interior de la iglesia de San Miguel.

En este sentido, el alcalde de Valsequillo ha recordado que el rancho de ánimas "es uno de nuestros baluartes", algo único, por lo que será interesante, al igual que las exhibiciones de arrastre de ganado y trilla, como homenaje al sector primario.

Entre las actividades previstas para esta edición, se han programado varios conciertos de música popular, un curso de timple, bailes de taifa, serenatas callejeras, un encuentro de verseadores, cuentacuentos, una feria de artesanía, una exposición y teatro costumbrista.

El Cabildo de Gran Canaria destina este año 30.000 euros para honrar la memoria del periodista Fernando Díaz Cutillas, destacado impulsor y promotor de la etnografía y el folclore de Canarias, ha subraya Larry Álvarez.

Como viene siendo habitual, el memorial también incluye la grabación del programa de Televisión Española en Canarias "Tenderete", al cual ha estado vinculado siempre la figura del periodista, y que para esta ocasión contará con la participación de la parranda Medio kilo pal jigo y la parranda del Millo, junto a solistas de todo el archipiélago.

Asimismo, se ha previsto también que los recitales musicales cuenten con la participación de Los Gofiones y del timplista Domingo Rodríguez "El Colorao", ha apuntado el coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

"El programa que tendrá lugar en Valsequillo es uno de los más completos que se recuerdan en los últimos años", ha opinado Álvarez, quien ha añadido que esta iniciativa ha servido "para poner de manifiesto la vigencia de la cultura tradicional de Canarias, sus múltiples expresiones identitarias y la riqueza de las mismas".

Para el hermano del homenajeado, Jorge Díaz Cutillas, el memorial ha contribuido a resaltar y recordar la figura de "Nanino", que "unió su gran sensibilidad y cultura" para mostrarla y transmitirla a través de los medios de comunicación.

Con ello, logró desplazarse por todo el archipiélago para transmitir "la idiosincrasia" de cada una de las islas y "fue su grandeza" la que consiguió la unión de todas, ha defendido Jorge Díaz Cutillas.

Para la edil de Cultura del Ayuntamiento de Valsequillo, Naira Hernández, el poder acoger el encuentro es "un honor", a la par que un ejemplo del compromiso de la institución local por difundir y apoyar el folclore y la cultura canaria.

Los actos que comienzan el 13 de marzo y finalizan el día 22 con una feria de artesanía en la zona peatonal del municipio serán presentados por el folclorista David Peñate.