Una quincena de músicos tinerfeños de probado recorrido profesional conforman el nuevo grupo Jeita, que bajo la dirección musical del acordeonista Jeremías Martín, se dará a conocer hoy con el espectáculo "Colores", a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, donde actuarán junto al grupo Alma de Bolero y el actor cómico tinerfeño Juanka, de la compañía En Clave de Ja.

Esta iniciativa, según explicó el presidente de la Asociación Cultural Jeita, Francisco Rodríguez Afonso, pretende recaudar fondos para la Fundación Eidher, ONG que ayuda a familias con niñ@s con enfermedades de las denominada raras.

"La entrada va a ser gratis hasta completar el aforo, aunque las invitaciones se deberán recogerán en la taquilla. Durante el transcurso del espectáculo se va a sortear una cena para dos personas, que será ofrecido por el restaurante La Ermita. La recaudación íntegra de la rifa se va a destinar al viaje que Eidher, el hijo de Juanka, debe realizar a Boston por motivos médicos".

El programa previsto, que tendrá una duración de hora y media, comenzará con la actuación del popular trío nacido en Los Cristianos en el año 1999 Alma de Bolero, que ya cuenta con una larga trayectoria profesional.

Esta formación, que se ha codeado con los grandes del bolero mundial, entre ellos Los Panchos, con quienes realizaron la gira de su disco "Enamorado" a su paso por España, además de haber actuado en varios países europeos y americanos, son verdaderos especialistas en la música romántica, esa que llega directamente al corazón y que tanto arraigo tiene en esta tierra.

Alma de Bolero está formado por el palmero Josué Néris, primera voz solista y guitarra, que se caracteriza por poseer una voz dulce y sosegada. Le acompaña el tinerfeño Pancho Delgado, tercera voz, requinto y director del grupo, que colabora también con otras formaciones como Mestisay, Los Huaracheros o Benito Cabrera, entre otros.

El trío lo completa el también tinerfeño Jasón Arbelo, segunda voz y guitarra, intérprete muy valorado por su arrolladora ejecución en la guitarra, según asegura la crítica especializada.

Tras la actuación de este apreciado trío, le tocará el turno al cómico tinerfeño Juan Carlos Hernández, Juanka, miembro de la compañía En Clave de Ja, que dará rienda suelta a su peculiar humor, pero en forma de monólogo.

Por último, tendrá lugar el principal acontecimiento de la noche, la presentación de la orquesta Jeita, formación integrada por catorce experimentados músicos tinerfeños que se estrenan hoy con su nuevo nombre y formato, bajo las órdenes del veterano Jeremías Martín, uno de los pocos virtuosos del acordeón en el Archipiélago.

Esta fusión de talentos, según explicó el presidente de la nueva Asociación Cultural Jeita, Rodríguez Afonso, unen sus mañas "con la vocación de innovar dentro de la nueva música canaria. La intención es aunar la buena música con una buena escenografía, enfocados siempre al disfrute de un público al que poder ofrecer tradición y modernidad, música y espectáculo".

También comentó que la principal "idea ha sido hacer un formato más pequeño de orquesta, un poco más reducida pero manteniendo siempre la calidad. Ya sabes que los grupos tienden a tener entre treinta o cuarenta componentes, y nosotros hemos querido reducirlo a un grupo de no más de quince. La idea es tocar más palos y ser un poquito más innovador".

Jeita lo integran Jeremías Martín (director musical), Aarón Santana (tenor segundo solista), Alejandro Mendoza González (solista tenor primero), Anatael Herrera González (laud primero), David Duque Infante (guitarrista), José Francisco Díaz Martín (bajo eléctrico) y Josué Villanueva Quintero (solista y timple).

También se han unido al grupo Francisco Rodríguez Afonso (coro), Olivia Martín Rodríguez (laud segundo), José Luis Alayón Benavente (pianista), Omar Díaz Díaz (coro bajo), René Ramos Alberto (barítono), Tobías Baez (tenor segundo), Yeray Jiménez (barítono) y José Ledesma (bajo).