"Aunque pueda parecer lo contrario, jugar en casa siempre es un factor que vas a tener en contra porque el examen es mucho más duro". A partir de esa reflexión la intérprete grancanaria va organizando sus sensaciones respecto al estreno que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el teatro Leal de La Laguna. "Estación Lisboa" es la aventura musical más fresca de Olga Cerpa & Mestisay, un disco que muestra unas aristas sonoras distintas a las de "Pequeño fado". "En casa nos conocen bien y en ocasiones no es suficiente con intentar sorprender al público, sino que te tiene que salir un gran concierto", incide Cerpa sobre una presentación que mañana vivirá su segundo capítulo.

¿No creo que su problema, si existe alguno vinculado con la faceta artística, tenga que ver con no haber sido profeta en su tierra?

Al contrario, a mí se me llena la boca presumiendo de que en Canarias hay muchísima gente que sigue la trayectoria de Olga Cerpa & Mestisay. Yo valoro en su justa medida el ánimo y el empuje que me transmite ese público. Además, ese cariño para unas personas que hace muchos años que no viven en el Archipiélago es impagable.

¿Y cómo se ve Canarias desde la distancia?

Muy bien porque al final las Islas se me han desdibujado y eso es lo que me permite desmitificarlas. A mí me gusta llegar a Canarias, pero también me gusta irme. Ese equilibrio es lo que posibilita ver a mi tierra como una unidad, algo que cuando vives allí no siempre se percibe... El hecho de que le quites aristas a esa visión para convertirla en algo positivo no significa que no sea consciente de la realidad y las dificultades que sufren los canarios.

¿Olga Cerpa & Mestisay está viviendo su ciclo dorado?

No lo sé... Puede que sí que haya algo de eso, pero me da cierto terror pensarlo porque significa que lo que viene después será más oscuro. Después solo queda la debacle o la decadencia, ¿no? (sonríe) Sé que estamos en un punto de madurez, tanto por nuestras edades como por el momento profesional en el que nos encontramos... A estas alturas de la película tengo claro quién soy y qué es lo que puedo hacer. Si existieran dudas tendría que dedicarme a otra cosa y eso es algo que por ahora no me planteo. Yo sé para qué sirvo y para qué no sirvo, es decir, que evito las situaciones traumáticas para disfrutar el presente al máximo... Vivir dignamente de esta profesión después de tantos años es un enorme motivo de satisfacción. El universo musical de Mestisay es canario, pero también se ha sabido alimentar de señas de identidad que proceden de Sudamérica, de Cabo Verde, de Portugal...

¿Esa identidad está buscada de forma intencionada en "Estación Lisboa" para que la marca personal siga creciendo?

Hay dos cosas que están ligadas a la historia de Mestisay sí o sí. La primera tiene que ver con el hecho de que lo que hagamos tenga una identidad propia porque si no esto no tiene verdad, es decir, que nuestra mirada esté puesta sobre unas raíces que no necesariamente tienen que ser folclóricas, pero sí deben poner el acento sobre Canarias independientemente del género que hagas. Mestisay siempre ha sido un culo inquieto y ha mostrado una gran curiosidad por tocar y conocer diferentes palos musicales.

¿Olga Cerpa tiene algún "jardín" musical prohibido; uno en el que sabe que no va entrar jamás?

Hay algunos en los que sé que no puedo entrar, aunque tangencialmente la música que canto tenga que ver con otros géneros hay "jardines" en los que sé que no entraré nunca. El flamenco, por ejemplo, es algo que me queda bastante lejos.

¿Buscar una oportunidad artística lejos de Canarias hoy en día está más "fácil" después del camino que han abierto otros?

Canarias es un sitio maravilloso para nacer, criarse y vivir bien, pero en medio de todo eso hay que marcharse para volver... Hay que competir fuera de Canarias porque al final solo eres el mejor en un terreno pequeñito; un lugar donde la autocomplacencia es una tentación. Yo aprendí muchísimo saliendo porque me di cuenta de que el mundo era muy grande y, por lo tanto, me tuve que poner las pilas.

Sé que puede resultar quimérico, pero igual lo ha logrado en este disco: ¿Cree que ha sabido "retratar" Lisboa con las sonoridades de su voz?

Lisboa es una ciudad en la que he cantado, en la que he amado, en la que he disfrutado muchísimo... En ese sentido, sí que creo que mi voz ha conseguido "retratar" la Lisboa que yo he visto. Una de las cosas que más me sorprende es lo cómoda que me sentí; mucho más que en Madrid. Igual es porque yo también soy un alma atlántica.

Conciertos: 30 y 31 de enero

Lugar: Teatro Leal de La Laguna

Hora: 21:00