La joven compañía canaria D''hoy Teatro inicia hoy en Tegueste una minigira por Tenerife con la puesta en escena de su primer "gran proyecto", su versión de la obra "La vuelta al mundo en 80 días", basada en la novela homónima de Julio Verne publicada en el año 1872.

Esta pieza, que se escenificará a partir de las 20:00 horas, en el teatro Príncipe Felipe del citado municipio, será representada por siete actores que darán vida a una veintena de personajes, entre los que se encuentran los principales, Phileas Fogg, protagonista central de la comedia, Jean Passepartot, Aouda, el inspector Fix y James Foster.

Iván Álamo, Genoveva de Luna, Laura Perdomo, Cathy Pulido, Ragüel Santa Ana, Sara Álvarez y Abraham Santacruz integran el elenco de actores que se ha embarcado en esta aventura que les llevará mañana, a las 20:00 horas, a la sala Timanfaya del Puerto de la Cruz y el domingo, a las 12:00 horas, al Teatro Cine Los Realejos.

"La vuelta al mundo en 80 días" narra la aventura de Phileas Fogg, un inventor inglés que, a finales del siglo XIX, apostó a sus colegas de un club de mus que podía recorrer todo el planeta en 80 días. Durante este viaje conoció maravillosos paisajes, diferentes culturas y singulares personajes, unos amigos y otros enemigos.

Iván Álamo, portavoz del grupo que se constituyó hace nueve años y se dedicó a montajes infantiles para escolares, explicó que la versión que hacen de este clásico "está basada en la novela de Verne, no en la serie de dibujos animados. Está hecha en clave de comedia y hemos respetado la trama original, el conflicto de la apuesta en el club. También respetamos el nombre de los protagonistas. Con el resto de personajes que se van encontrando a lo largo del viaje, llega un momento en el que la comedia empieza a dislocarse un poco hasta que vuelve el sentido común. Cuando regresa a Londres, tras visitar España. Lo único que añadimos nuevo con respecto a la obra original es un capítulo en Andalucía".

En este sentido, aclaró que "el guión que hizo el director del montaje puso el deje andaluz a los personajes porque los hace más simpáticos. Por eso la inclusión de un capítulo en España, en concreto en Andalucía, en el que hay dos personajes, una gitana y un bailaor, que juegan un papel importante en la historia".

La escenografía del montaje, que tiene una duración de ochenta minutos, es muy sencilla, una mesa, cuatro sillas y tres paneles donde se van proyectando los monumentos emblemáticos de cada país que visitan. El resto es movimiento y juego de iluminación. El vestuario, atrezzo y maquillaje son fieles a la época en la que transcurre la historia, 1872. La música y la banda sonora proceden de clásicos de la época y composiciones recreadas. López también comentó que es un espectáculo familiar que defiende valores "como la amistad, el amor y la tolerancia de respetar otras culturas".