"La isla mínima", de Alberto Rodríguez, y "Carmina y amén", de Paco León resultaron las ganadoras de los Premios Feroz 2015 que entrega la prensa cinematográfica española a la mejor película dramática y a la mejor comedia del año, respectivamente.

La gala de entrega de los II Premios Feroz 2015 se celebró la noche del pasado domingo en el Teatro Gran Ruedo Las Ventas de Madrid, donde por primera vez se montó un escenario de corte "hollywoodiense" con ocasión de estos galardones, que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Los más de 170 periodistas y críticos de cine que forman parte de esta Asociación premiaron ayer, además, a Alberto Rodríguez como mejor director por "La isla mínima", un film que acumuló hasta cinco premios y que se reafirma como un fuerte aspirante a los Goya.

Su director le dedicó el trofeo al equipo que desde hace 20 años trabaja a su lado y al esfuerzo que hacen junto a él.

La sorpresa de la noche la protagonizó el premio para la segunda película dirigida por Paco León, "Carmina y Amén", que recibió emocionado el galardón, al tiempo que reivindicaba la importancia de la comedia, porque según dijo, a pesar de estar considerado "un género menor, se puede llegar más lejos que con el drama".

Bárbara Lennie recibió el reconocimiento a la mejor actriz protagonista, por "Magical Girl", una película que se llevó hasta cuatro premios.

El galardón al mejor actor protagonista fue para Javier Gutiérrez, por "La isla mínima", que lo dedicó a la "sombra alargada" de los actores secundarios, y la mejor actriz de reparto, Itziar Aizpuru, por "Loreak", recibió el premio con el público puesto en pie.

El mejor actor en esta misma categoría fue José Sacristán, por "Magical Girl", quien dio las gracias a los "periodistas escribientes" y el guionista de esta cinta, Carlos Vermut, también se llevó el premio correspondiente.

Julio de la Rosa ganó el Premio a la mejor música original, por "La isla mínima", que también se alzó con el mejor tráiler, en tanto que el mejor cartel correspondió a "Magical Girl".

El Feroz de Honor fue para el director de cine Carlos Saura, quien expresó su deseo de vivir muchos años para comprobar el trabajo de la nueva generación de cineastas españoles, mientras que Lois Patiño recibía el Premio Feroz Especial por "Costa da Morte".

Durante la gala -presentada por Bárbara Santa-Cruz- no faltó la tradicional alfombra roja por la que desfilaron, entre otros actores, actrices y directores, nombres como los de Elena Anaya, Javier Cámara, Javier Fesser, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Nerea Barros, María León, Carmina Barrios o también Macarena Gómez.

Y además de artistas como Aura Garrido, Eduardo Casanova, Javier Gutiérrez, Yolanda Ramos, Rossy de Palma, Carlos Areces, Quim Gutiérrez, Inma Cuesta, Leonor Watling, Aitor Luna, José Corbacho, Jorge Suquet, Antonio Velázquez, Natalia Tena, David Verdaguer, Ingrid García Jonsson, José Sacristán o Julio Medem, quienes también se dejaron ver en la gala, donde hubo muchas voces que echaron en falta la presencia de Pedro Almodóvar.