Los actores Mario Gas y Vicky Peña ofrecen este fin de semana en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, la obra "Largo viaje del día hacia la noche" de Eugene O''Neill, un clásico del dramaturgo estadounidense que aborda las tormentosas relaciones de una familia.

El montaje, con versión escrita de Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Juan José Afonso, cuenta con Mario Gas y Vicky Peña en los papeles principales de James Tyrone y su esposa Mary Cavan Tyrone, acompañados por Juan Díaz, Alberto Iglesias y María Miguel.

"Largo viaje del día hacia la noche" se desarrolla durante una jornada de verano de 1912, en una casa en la playa, a la que la madre de la familia, Mary, regresa tras un tratamiento médico debido a su adicción a la morfina.

En su hogar se reencuentra con su marido y sus dos hijos, Jamie de 33 años y Edmund de 23, con quienes mantiene una relación difícil, tal como queda en evidencia según avanza la obra.

"Se quieren mucho, pero se quieren mal, como sucede a veces en las familias", ha indicado hoy la actriz Vicky Peña durante una rueda de prensa, de manera que la obra comienza en "una mañana luminosa y acaba en el infierno".

"Todos los personajes tienen algún tipo de dolor", por lo que la representación exige un gran esfuerzo tanto emocional como intelectual, según Peña.

A su juicio, la obra mantiene "la vigencia y una contundencia dramática impresionante", con situaciones en la que el espectador puede reconocerse.

La obra original de O''Neill dura casi cuatro horas, pero este montaje ofrece una versión reducida que mantiene la fuerza dramática original, ya que el autor estadounidense es muy reiterativo y el texto que se ofrece ha eliminado las repeticiones.

El escenario en el que se representa "es real pero también poético y simbólico", una especie de "ring circular" con el texto, cuatro sillas y los actores como únicos elementos dramáticos, que no respeta las indicaciones originales del autor.

Las relaciones familiares de O''Neill fueron tensas en ocasiones y "Largo viaje del día hacia la noche" incluye situaciones con resonancias personales.

Probablemente debido a ello, el autor pidió que no se estrenase hasta veinticinco años después de su muerte, deseo que su viuda no respetó, ya que la obra se estrenó unos cinco años después de su fallecimiento, ha relatado Peña.

En esta ocasión la actriz comparte reparte con Mario Gas, con quien habitualmente coincide como director teatral y quien, según ha afirmado, ha sido uno más del elenco a las órdenes de Juan José Afonso.

La intensidad dramática de "Largo viaje hacia la noche" no supone una carga emocional para la actriz, pues según afirma, "no me llevo el sufrimiento a casa", lo que no le impide meterse plenamente en la emoción que el personaje exige.

"Hay días que te implicas más y otros que tiras de oficio", pero "cada función es un gozo", asegura la actriz, quien habitualmente da vida a personajes dramáticos y estaría encantada de representar algo más "ligero y divertido".