La actriz Antonia San Juan ha reivindicado hoy la función intelectual de las artes escénicas más allá de la de entretener, un posicionamiento que ha resumido en una frase: "Detesto el teatro que es solamente para el divertimento del público, en el sentido de no pensar".

"También es necesario que el público le dé un poquito a la cabeza, aunque él no lo quiera", ha afirmado esta artista, que ha calificado como "un deber moral" de los profesionales de la escena esa función de incitar a la reflexión.

Algo que ha subrayado que subyace en todos sus espectáculos y también en el último que ha puesto en escena, "Lo malo de ser perfecto", que ha presentado en rueda de prensa con motivo de su estreno esta noche en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria.

Un montaje que ha querido matizar que ofrece "risas, muchas risas", a través de cuatro historias sobre escenas cotidianas como el encuentro de dos hermanos en la antesala del médico o un episodio que protagonizan dos toxicómanos en un parque, pero sin que por ello se dejen de denunciar problemas serios de la convivencia humana, como la violencia de género o las relaciones de sometimiento.

Porque, aparte del entretenimiento, "tiene que haber algo más detrás en un montaje de teatro, sin olvidarnos de que es espectáculo", pues, "si no, nos convertimos en gente que lo único que hace es divertir", ha argumentado Antonia San Juan, que ha añadido que eso le parece "una falta de respeto" al espectador.

Lo que quiero es reírme, reírme, reírme"

Y ello a pesar de admitir que, al ir a un espectáculo "hay gente que dice: yo quiero ver cosas que no me hagan pensar, lo que quiero es reírme, reírme, reírme".

Postura esta que la artista isleña ha rechazado tajantemente, sentenciando que "solo se ríen los estúpidos" si lo que motiva su risa no es algo que mueva a la reflexión.

Acorde a sus planteamientos, ha anticipado que en la función que ofrecerá esta noche de "Lo mejor de ser perfecto", un montaje donde no solo es protagonista, sino también guionista y directora, hará referencias al ataque terrorista perpetrado ayer en Francia contra una publicación satírica donde aparecieron burlas sobre Mahoma, que ha calificado de "ataque contra la cultura".

Antonia San Juan ha advertido de que, en todo caso, su espectáculo invita a reflexionar pero que el público es el que, en última instancia, decide si lo hace o no.

"En mis obras, cada uno lee hasta donde puede o hasta donde quiere leer", ha declarado a ese respecto.