La soprano catalana Monserrat Caballé, la cantante portuguesa Dulce Pontes y los cantautores Jorge Drexler e Ismael Serrano lideran la programación musical del teatro Arriaga de Bilbao para el primer trimestre del año.

Monserrat Caballé ofrecerá un concierto el próximo martes, 13 de enero, en el teatro bilbaíno, junto a su hija, la también soprano Montserrat Martí, acompañadas al piano por el maestro Ricardo Estrada.

La cantante portuguesa Dulce Pontes se presentará en el Arriaga el 4 de febrero con un concierto en el que ofrecerá algunos de los temas que integran su último trabajo ''Puertos de Abrigo'', donde se podrá escuchar desde duetos a temas acompañados al piano, disfrutando de la interpretación de una voz "privilegiada que va de la susurrante intimidad a cielos vocales abiertos que parecen no tener límite", han destacado desde el teatro.

Desfilarán temas como "Vamos Nina" de Astor Piazziolla y Horacio Ferrer, "Alfonsina y el mar" de Ariel Ramírez y Félix Luna, "Solo le pido a Dios" de León Gieco, "La bohemia" de Charles Aznavour y Jacques Plante, "La leyenda del tiempo" del poema de Federico García Lorca adaptado por Ricardo Pachón para Camarón de la Isla.

FADO

Por otro lado, cantará nuevos temas del folclore y del fado "con mayúsculas". Fados que interpretará por primera vez en público, algunos con arreglos modernos, otros, "a la manera más ortodoxa de la desnudez del fado".

El 12 de marzo será el turno de Jorge Drexler, quien presentará ''Bailar en la cueva'', el nuevo disco del cantautor uruguayo. Grabado entre Bogotá y Madrid, el disco cuenta con canciones más rítmicas, "incluso bailables", pero siempre conservando el sello "inconfundible" de Jorge Drexler. Bomba Estéreo, Ana Tijoux, Caetano Veloso o Visitante de Calle 13 comparten créditos en este trabajo.

El 23 de marzo actuará en el teatro bilbaíno Ismael Serrano, con su disco ''La llamada'', con 13 canciones en los que "la lucha adquiere carácter de celebración, en el que se cura el desamor con ritmo de candombe, en el que se retrata la épica del desahuciado a golpe de bombo lleno de esperanza o se conjura la ira para vestir de abril plazas y bulevares. Basta de lamentos: es hora de levantar la mirada", señalan desde el Arriaga.

La programación de enero a marzo del Arriaga también incluye las actuaciones de Jabier Muguruza (21 de enero) quien presentará su último trabajo discográfico, ''Beste hogei'', acompañado por el piano de Mikel Azpiroz.

MOZART Y ARRIAGA

El 27 de enero el cuarteto bilbaíno Kissar Quartet ofrecerá un concierto homenaje en honor a W. A. Mozart y J. C. Arriaga en celebración de su aniversario, datado en esa fecha del 27 de enero.

El 26 de febrero actuará la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Su interpretación de la protagonista de ''Carmen'' la ha llevado a actuar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres, Bayerische Staatsoper de Munich, Deutsch Oper de Berlin, Arena di Verona, Termas de Caracalla, Ópera de Los Ángeles, Tokio, Tel Aviv, Dresde, Sydney, Festival de Masada, Quincena de San Sebastián, La Coruña, Jerez y Las Palmas, entre otras ciudades.

Se presentará en el Teatro Arriaga acompañada del pianista Rubén Fernández Aguirre, en la gira de presentación de su primer CD solista, que ambos realizan por España y América.

El 3 de marzo tendrá lugar el segundo recital del V Ciclo de Lied, homenaje a las mujeres compositoras. Comenzará el concierto con canciones de Pauline Viardot y María Malibrán, hijas del compositor y tenor sevillano Manuel García. Ambas fueron cantantes de ópera, figuras muy reconocidas, sobre todo Viardot, en los ambientes intelectuales europeos de la segunda mitad del siglo XIX y compositoras de varias canciones de éxito.

CLARA SCHUMANN

Seguirá el concierto con Clara Schumann (Leipzig 1819). Reconocida pianista que, a pesar del apoyo de su marido Robert Schumann, tuvo muchas dificultades para poder publicar sus lieder en una Alemania que no aceptaba a la mujer como creadora, han recordado desde el teatro.

El 8 de marzo será el turno del nuevo proyecto ''Egunsentiaren kantak''. La iniciativa del suletino Pier Paul Berzaitz ha conformado este recital colectivo, que reunirá a nueve artistas.

Mikel Urdangarin actuará el 10 de marzo para presentar algunos de los temas que compondrán el próximo trabajo que prepara para finales de año. "La intención es hacer unos conciertos donde la limitación de aforo, la cercanía del público, la puesta en escena, el repertorio hagan de cada uno de los conciertos un momento único", han indicado.

Del 19 al 21 de marzo estará en el Arriaga ''Vanitas, naturaleza muerta para voz, piano y violonchelo'', obra de Salvatore Sciarrino (Palermo 1947), considerado una de las figuras más destacadas de la música contemporánea. Estrenada en el Teatro Piccola Scala de Milán el 11 de diciembre de 1981, es "una amalgama de sonidos" en la que tres intérpretes, la mezo Marisa Martins, el pianista Ricardo Bini y el violonchelista Dragos Balan, "asumen el mismo protagonismo y rivalizan y se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio".