Que los musicales están de moda es una verdad irrefutable. En un año en el que todo parecía indicar que Tenerife iba a extraviar una tradición que se ha instalado en la programación de ocio navideña, el menú de musicales está siendo más que generoso. Incluso, hay algún que otro síntoma de empacho. Después del éxito obtenido por "Jesucristo Superstar" -con una audiencia de más de siete mil espectadores- ahora le toca el turno a "Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos" y "Pocahontas", dos títulos infantiles que se programarán hoy y mañana en el teatro Guimerá y en el Auditorio de Tenerife.

Más allá de certificar si esta gallina pone o no pone huevos de oro, lo que sí parece estar meridianamente claro es que en la Isla hay un público que siente atracción por este género. En ese sentido, ya no es necesario peregrinar al menos una vez al año a la Gran Vía madrileña, tal que si fuera la Meca, para disfrutar de una oferta que a juicio de Cristóbal de la Rosa, consejero responsable del área de Cultura del Cabildo de Tenerife, no tiene nada que enviar a las producciones que toman altura a ambos márgenes de la ciudad del oso y el madroño. "Jesucristo Superstar ha sido una producción de primer nivel que redunda positivamente tanto en aspectos artísticos como económicos", argumentó De la Rosa.

El gestor cultural considera que el proyecto dirigido por Jaime Azpilicueta "ha abierto el camino a la producción de otros musicales, ya que ha supuesto la contratación directa de 50 profesionales del mundo del espectáculo en las Islas -empresas de sonido e iluminación-, aumentando en 80 plazas más el número de personas que han participado en esta producción", reconoció al tiempo que valora positivamente el hecho de que "es gratificante escuchar a la gente decir que ha disfrutado de esta musical, que sonaba bien y escuchar también cómo valoran la profesionalidad de los cantantes y de los músicos... Todos estamos orgullosos porque hemos hecho el trabajo que queríamos hacer", precisa De la Rosa respecto a una estrategia que volverá a escribir algún que otro capítulo a lo largo de este año.

"Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos" se programa hoy, a partir de las 18:00 horas, y mañana, a las 12:00 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña. Esta producción cien por cien canaria gira en torno al personaje ideado por Arthur Conan Doyle y se ha representado en 26 ocasiones en el Archipiélago. La obra, en la que participan seis actores, traza una escenografía que traslada a los espectadores (el guion se ha adaptado a un público mayor de 7 años) por localizaciones emblemáticas del Londres victoriano: desde la torre del Big Ben al barrio de Mayfair, cruzando sobre las aguas del Támesis o visitando la catedral de St. Paul o el palacio de St. James.

El pulso entre Sherlorck Holmes y el profesor Moriarty vuelve a ser el eje central de una trama dirigida por José Carlos Campos, quien, a su vez, participa en la obra como actor junto a Carolina Cabrera, Paloma Fuentes, César Yanes, Lamberto Guerra y Renzo Santana. Campos asegura que "la puesta en escena es divertida e intrigante, puesto que está llena de disfraces, engaños, héroes, humor, personajes maléficos, robos, pistas que se adaptan a la curiosidad de los pequeños de la casa.

La oferta de musicales infantiles de los próximos días se completa el sábado con un doble pase, a las 17:00 y 19:30 horas, de "Pocahontas" en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Catorce cantantes-actores participan en una obra creada por Barceló Producciones que está dirigido por María Pareja y que tiene como protagonistas a Teresa Lozano, Isabel Cristóbal, Rafa Cassette, Jordi Serra y David Albadalejo. La historia, convertida en un clásico de la animación infantil por la factoría Disney, narra la leyenda de Pocahontas, una hermosa princesa india cuya curiosidad le lleva a establecer contacto con unos colonos que llegan al bosque desde unas tierras que están más allá del mar. Entre esos forasteros se encuentra John Smith, un aventurero que acompaña a la muchacha en una trama apasionante. El hilo conductor de la representación gira en torno a la idea de que la verdadera riqueza de los seres humanos está en su interior. Tanto "Pocahontas" como "Sherlock Holmes y el club de los pelirrojos" fomentan valores personales y naturales que tienen un alto sentido pedagógicos para el público infantil.