Su tercer trabajo discográfico, "Sabiduría Roots", no oculta los puntos de unión que hay con respecto a "Sabiduría". De hecho, es una extensión "sin conservantes" de un álbum que confirma al tinerfeño Dactah Chando como un referente indiscutible de la cultura reggae en el Archipiélago. Una docena de temas (tres composiciones no formaban parte del catálogo de su segundo cd) en el que el músico sigue utilizando letras que tienen un elevado contenido social. "No me quejo de cómo me están saliendo las cosas. No es que viva una situación demasiado bollante, pero los discos tienen una continuidad y los conciertos van cayendo".

Dactah Chando presentó hace siete días un producto en el que vuelven a aparecer las identidades de un equipo de colaboradores de largo recorrido: Rob Smith, Roberto Sánchez e Umberto Echo han dado forma a un "puzzle sonoro" armado a través del sello Achinech Producctions. "En esta ocasión hemos cambiado el orden de las fichas", precisa el cantante sobre una producción que ha sido supervisada por él y Roberto Sánchez.

"Este trabajo me ha dado mayor libertad a la hora de controlar todo el proceso creativo", comenta el protagonista de una experiencia que supone una vuelta a sus orígenes. "Las canciones han quedado tal cual fueron imaginadas, es decir, que están interpretadas sin bases... No sé si este es el Dactah Chando más natural, pero sí que es diferente", cuenta sin perder de vista el puente que se ha tendido entre sus dos últimos discos. "Tampoco somos tan originales como para inventar algo que no sea mostrar unas canciones en un estado más o menos puro", advierte el solista.

Dactah Chando, que el próximo fin de semana participa en un festival en el núcleo lagunero de Valle de Guerra, cree que "en Sabiduría Roots nos hemos alejado del sonido digital o club para nutrirnos más con un reggae más clásico", argumenta pensando en su próxima actuación. "Me agrada poder mostrar parte de este disco en un lugar en el que la incidencia de este género musical es tan importante. Entiendo que esto no es lo más comercial que existe en el mercado, pero yo estoy contento con los pasos que he dado, con las formas de trabajar y, sobre todo, siento que mi carrera sigue creciendo a la velocidad más adecuada. Además, en este disco he conseguido hacer las dos cosas que más me gustan: cantar y producir", concluye.

Vea aquí el videoclip del tema "Sabiduría Roots" que Dactah Chando grabó para el lanzamiento de este álbum.