Una pieza de tela, alambre y pintura sobre tabla del granadino Manuel Rivera, un óleo del cordobés Julio Romero de Torres y una purera decorada con un poema inédito del gaditano Rafael Alberti son algunas de las piezas más destacadas de la subasta que la sala Segre celebrará este martes en Madrid.

''Metamorfosis (otro secreto)'' es la obra de Manuel Rivera, firmada, titulada y fechada en 1961 al dorso, de 162 x 114 centímetros, que tiene un precio de salida de 90.000 euros, el más alto de todas las obras disponibles, según han detallado a Europa Press fuentes de la casa de subastas. La pieza procede de una colección particular y ha formado parte de exposiciones en Madrid, Vermont (EE.UU.) o Essen (Alemania).

Entre los lotes más codiciados de la subasta también está el ''Retrato de Ana Díaz'', de Julio Romero de Torres, con un precio de salida de 50.000 euros y que fue comprado por el abuelo del actual propietario directamente al pintor en su estudio.

Según explica Subastas Segre, el lienzo se consideró tradicionalmente un retrato de la Fornalina por la cartela del marco, sin embargo, Mercedes Valverde, directora del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, descubrió que en realidad se trata de la escritora Ana Díaz, autora del libro ''Guía de Cortesanas en Madrid y Provincias''.

En la última página de ese libro aparece impresa la dedicatoria "Este libro dedico a Julio Romero de Torres, en pintura, extremado; en bondad, sin par, que inmovilizó en el lienzo los últimos resplandores de mi juventud, antes de que se marchitara, sujetando al tiempo en el breve espacio de una tela. Primavera de los mil novecientos y veintiún años".

UNA PURERA CON UN POEMA INÉDITO

Entre las piezas más singulares por las que se podrá pujar este martes está una purera musical pintada al óleo, obra de Rafael Alberti que, además, contiene en su base un poema inédito en el que se puede leer ''Aquí vivo. Esta es mi casa. Aquí duermo. Llámame por seis puertecillas, pasa, mi sueño. Despiértame''.

La purera está firmada y fechada en Buenos Aires, en 1953 y tiene un precio de salida de 10.000 euros. Ha formado parte de la exposición celebrada en 2003 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid ''Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti, en su siglo''.