Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer
HOMENAJE CABALLÉ

Seis reconocidas sopranos rinden homenaje mañana a Montserrat Caballé

Madrid, Europa Press
8/dic/14 10:25 AM
eldia.es

Las sopranos María Agresta, Angeles Blancas, Irina Churilova, Mariella Devia, Montserrat Martí y Ann Petersen cantarán a Montserrat Caballé en el homenaje que el coliseo madrileño rinde a la conocida soprano, que tendrá lugar este martes 9 de diciembre a las 20.00 horas y en el que Alvaro Albiach y José Miguel Pérez-Sierra estarán al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Durante la velada, se interpretarán obras de Gaetano Donizetti, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Gustave Charpentier, Richard Wagner, Giacomo Puccini y Richard Strauss.

En concreto, arias de La traviata y La forza del destino -dos de los títulos verdianos más queridos de Montserrat Caballé-, de Anna Bolena o Gemma di Vergy, de su amado Donizetti, de Il pirata, de Bellini, tan propicio a su amplio fraseo y su voz cristalina, de Butterfly, Isoldao Salomé, se escucharán en el concierto que evocará algunos los momentos de su inmensa carrera.

En la segunda parte del concierto se proyectarán fragmentos de algunas actuaciones memorables de Montserrat Caballé en el Teatro Real cuando era sala de conciertos, con compositores como Vivaldi, Granados o Bellini. En esta última etapa del Real, Caballé ha ofrecido un concierto el 2 de julio de 1998 y ha protagonizado dos funciones de la ópera Cléopàtre, de Jules Massenet, en versión de concierto, en diciembre de 2004.

En los inicios de Caballé (Barcelona, 1933) destacan sus primeros pasos, en los años 50, en el Teatro Fortuny de Reu, sus actuaciones en la compañía del Teatro Municipal de Basilea entre 1956 y 1960 y el contrato con la Ópera de Bremen a partir de ese año.

Después, la carrera internacional de Montserrat Caballé despegó en Nueva York, cuando en 1965 sustituyó a Marilyn Horne en el papel titular de Lucrecia Borgia, de Donizetti, en el Carnegie Hall. Al término de la primera aria el público le dedicó una ovación de veinte minutos y al final de la función comenzaba su trayectoria artística por los más importantes teatros de ópera de Europa y América.

Entre ellos, destacan La Scala de Milán, Metropolitan de Nueva York, Staatsoper de Viena, Royal Opera House de Londres, Ópera de París, Liceu de Barcelona, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Bolshoi de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Óperas de San Francisco, Hamburgo y Munich, así como por los festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Orange, Glyndebourne, Pesaro o Verona.

Antes de su eclosión internacional, Caballé interpretó diferentes roles en los teatros de Basilea y Bremen, y con el paso de los años su carrera se fue conformando en torno a una pequeña nómina de compositores cuyo repertorio fue profundizando y perfeccionando hasta lograr sus interpretaciones de Gioachino Rossini, Luigi Cherubini, Vicenzo Bellini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Francesco Cilea o Jules Massenet.

DIFERENTES UNIVERSOS SONOROS

Como solista ha cantado con las más grandes orquestas y los directores más reputados de la segunda mitad del pasado siglo, como Herbert von Karajan, Leonard Bernstein, Carlos Kleiber, Sir John Barbirolli, Zubin Mehta, James Levine, Claudio Abbado, Seiji Ozawa, Riccardo Muti, Sir Georg Solti, Sir Colin Davis, Carlo Maria Giulini, etc.

Además de su repertorio en el dominio de la música clásica, la curiosidad de Montserrat Caballé le ha llevado a explorar otros tipos de universos sonoros, de la mano de algunos importantes artistas como Freddie Mercury o Vangelis. La soprano posee numerosos premios y condecoraciones internacionales, entre los que se incluyen la Orden de Isabel la Católica, Commandeur des Arts et des Lettres de Francia, Académica de Honor y Medalla de Oro de la Academia de las Letras, Ciencias y Artes de Italia, y desde 1974 es Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas.

HOMENAJE CABALLÉ