Los rodajes de películas de cine, series de televisión, documentales y anuncios publicitarios han dejado en la isla de Gran Canaria 19.985.000 millones de euros en los tres últimos años, según ha informado hoy el presidente del Cabildo Insular, José Miguel Bravo de Laguna.

Bravo de Laguna y el consejero de Turismo, Melchor Camón, dieron a conocer estas cifras en la presentación de la nueva web de la Gran Canaria Film Commission, un organismo dependiente del Patronato de Turismo que se encarga de captar y apoyar los rodajes de cine, televisión y publicidad en la isla.

La inversión que realiza la Corporación insular viene avalada por el buen resultado económico que han significado los rodajes de 19 películas, 20 series de televisión y 13 trabajos publicitarios, con un impacto de casi 20 millones de euros.

Entre las películas sobresalen ''Mild Oats'', con actrices de la talla de Chirley Mcline, Jessica Lange y Demi Moore, o la producción española ''Palmeras en la nieve'', con Mario Casas y Adriana Ugarte, que dejó 7 millones de euros de gastos en Gran Canaria.

Además de estas producciones destacan obras cinematográficas como ''Fast and Furious'' o ''Rec4'' y una docena de series de televisión española -''La que se avecina'', de Mediaset- y europeas -''Woody'', de la BBC-.

La nueva web es una herramienta que persigue captar y prestar asesoramiento profesional en actividades de cine, televisión y publicidad, con el fin de consolidar a Gran Canaria como plató natural para el rodaje de exteriores, destacando sus 360 días de buen tiempo y más de 500 imágenes de localizaciones, que van desde bosques a desiertos o grandes ciudades y localidades casi deshabitadas.

Además, la web informa de las ventajas fiscales que tiene el rodaje en la isla -4 % dentro de la Zona Especial Canaria (ZEC), un IGIC del 7% y exención en la importación de bienes y operaciones entre entidades ZEC- y la intermediación de Gran Canaria Film Commission para los trámites de autorizaciones municipal o insular.

Bravo de Laguna ha subrayado el trabajo de la Institución para dar a conocer estos incentivos a "la industria cinematográfica y audiovisual española e internacional" que, en su opinión, "está contribuyendo a generar un potente tejido industrial y creando nuevos puestos de trabajo".

Por su parte, Melchor Camón ha destacado el trabajo de la Gran Canaria Film Commission en ferias turísticas y cinematográficas, como los festivales de Venecia (Italia) o Cannes (Francia) y en eventos americanos como la Recent Spanish Cinema de Los Ángeles y la American Film Market.

Camón ha adelantado la próxima realización de varias series de televisión de Suecia y Francia y películas, como la que va a protagonizar el actor José Coronado en Las Palmas de Gran Canaria.