La cultura no queda ajena a los reveses meteorológicos y también se la lleva el viento, como a las palabras. Y es que ante la situación de alerta máxima decretada por el Gobierno de Canarias, tanto el Cabildo como algunos ayuntamientos y distintos organismos han decidido suspender o bien aplazar las diferentes actividades que estaban programadas para el fin de semana.

Así, representaciones teatrales, actuaciones musicales y actividades de ocio, concebidas al aire libre como en recintos cerrados, se han caído de las programaciones, ante la situación de alerta.

Esa circunstancia afecta a citas tan señaladas como la Noche en Blanco, en La Laguna, tras la decisión de los responsables municipales de suspender los actos previstos para hoy, sábado, y en función de la evolución de las condiciones de seguridad y la meteorología trasladar ciertas actividades a la jornada del domingo.

También sucede otro tanto con las funciones de la obra "Lo malo de ser perfecto", en el teatro Guimerá, a cargo de la compañía de Antonia San Juan, cuyo estreno previsto para ayer, viernes, día 28, y las dos representaciones de hoy, sábado, día 29, se suspenden y posponen hasta nueva fecha. En principio se mantienen las representaciones de mañana, domingo, día 30, para las 18:00 y 20:30 horas.

Desde el Organismo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz se informa que los espectadores que ya hayan adquirido las entradas pueden optar por el reintegro de su precio o asistir, conservando los mismos tickets y sin necesidad de cambio, a las nuevas funciones programadas.

Las entradas para el estreno de ayer, viernes, serán válidas para la nueva función fijada para el sábado, 3 de enero, a las 20:30 horas, mientras que las de hoy, día 29, habilitan para asistir a las funciones del domingo 4 de enero, en los mismos horarios de 20:00 o 22:30.

Aquellas personas que opten por recuperar el importe de las entradas pueden hacerlo directamente en la taquilla del Guimerá o por teléfono a partir del próximo martes, 2 de diciembre, y hasta el 10 de diciembre, de martes a viernes, entre 11:00 y 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Quienes hayan adquirido las entradas por internet (www.teatroguimera.es o TomaTicket.es) recibirán un correo electrónico donde deberán hacer constar si desean la devolución del dinero o bien optan por conservar los tickets y de esta manera asistir a las nuevas funciones programadas para el mes de enero.

El mismo caso se da con la comedia "Dos hombres solos sin punto com... ni ná", cuya representación estaba prevista para mañana, domingo, día 30, en el teatro Leal.

Así, para quienes hayan comprado las entradas en la taquilla del teatro, la devolución del importe se realizará en este mismo espacio, a partir del lunes, 1 de diciembre, y durante un plazo máximo de 15 días, entre lunes y sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00. Para quienes las hayan adquirido a través de www.entree.es, la empresa comunica que reembolsará la cuantía. Más información en info@entrees.es o en el teléfono 928 297 195.

Asimismo, también se suspenden las actividades previstas en la red de museos del Cabildo de Tenerife, como las jornadas en el Museo de Astronomía o el programa del Museo de Historia de la Casa Lercaro, en La Laguna.

Otro de los espectáculos afectados fue el X Concierto a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), previsto para ayer. El acto, protagonizado por los grupos Atlantes y Hamelin Quintet, se traslada al 23 de enero, a las 21:00 horas, en el teatro Leal. Aquellas personas que hayan adquirido su entrada y no puedan asistir a la nueva convocatoria deben contactar con la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, en el teléfono 922 102 018, y dejar un mensaje con su número de teléfono, o bien mediante el correo electrónico secretaria@hermandadeslalaguna.com. Las personas que acepten el cambio de fecha podrán asistir al espectáculo con la misma entrada que ya habían adquirido.

Los organizadores del festival Internacional de Cine y Gastronomía CineEsCena, que se ha venido celebrando en La Laguna, informan de la suspensión de los actos programados, entre ellos la ceremonia de clausura prevista para ayer, viernes, donde se iba a proceder a la entrega de galardones.

Otros actos con notable capacidad de convocatoria, como los relacionados con la víspera de San Andrés y la apertura de las bodegas, también se han suspendido. Es el caso de la Gran Fiesta de los Vinos, una celebración programada para este sábado en el municipio de Icod de los Vinos, concretamente en la calle San Agustín.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Rosario aplaza las II Jornadas Micológicas y la excursión prevista para recoger setas, dentro del programa de la II Ruta de la Tapa de Setas y Hongos.