Alfombra roja y lluvia de flashes; celebrities con su postureo y gritos de fans enloquecidos; vestidos extravagantes y colores inverosímiles... Y entre tanto "glamour", el tinerfeño Jesús Agomar González Guillama (Los Realejos, 1983), tocado con pajarita y de riguroso negro, protagonista de la ceremonia que se celebraba el pasado 4 de noviembre en The Fonda Theatre de Hollywood Boulevard, en la ciudad de Los Angeles, en su calidad de nominado a los premios Hollywood Music in Media Awards, unos galardones que reconocen el talento musical de artistas emergentes de todo el mundo.

La magnitud de la gala, al más puro estilo norteamericano, "es de esos espectáculos que abruma", explica Agomar, con una puesta en escena propia de la meca del cine (luz, color, música) presentada por Edward Roberts, hermano de la actriz Julia Roberts, y con todos los elementos propios de una ceremonia "hollymodiense", incluido el típico the winner is... en el momento de abrir los sobres y descubrir a los ganadores.

La composición que le valió el "pasaporte" para hacer las Américas tiene por nombre "Adventure", una partitura basada en ritmos étnicos que adaptó para la exposición "Istanbul, una ciudad entre dos fronteras", del fotógrafo Ankor Ramos. "Para mí representaba una experiencia fusionar las imágenes con un DVD que contenía la banda sonora. En el mes de julio decidí enviarlo al certamen y cuando casi lo había olvidado me comunicaron la nominación", concretamente en la categoría de música instrumental contemporánea, y compitiendo con otros 29 trabajos. Precisamente, un español resultó finalmente el vencedor en esta modalidad.

El pasado martes, apenas había tomado tierra en la Isla y todavía aturdido por el largo vuelo transoceánico, Jesús Agomar aseguraba que los focos de Hollywood no lo han deslumbrado.

Resulta reveladora esta entrada en su perfil de facebook, parafraseando al inglés Samuel Johnson, quien decía que "viajar sirve para ajustar la imaginación a la realidad y para ver las cosas como son en vez de pensar cómo serán. El viaje ha llegado a su fin y vengo con la maleta cargada de ilusión, perspectiva y nuevos proyectos vitales y musicales".

El compositor realejero sostiene que "la experiencia ha sido riquísima, en buena medida porque me ha permitido establecer contacto directo con los responsables de multitud de productoras y espero que a partir de ahora me tengan en cuenta para futuros proyectos, se abra el horizonte más si cabe en una industria tan dinámica como la norteamericana".

Jesús Agomar lleva unos años trabajando composiciones para el mundo audiovisual, un campo en el que ha logrado reconocimientos como el que logró junto al cineasta Iván López y su cortometraje "Efímeros" (2009), con una partitura que resultó finalista de los Jerry Goldsmith Awards.

De sus proyectos más inmediatos, el músico realejero señala su colaboración como invitado en el Festival CineEscena que dirige Sergio Negrín. Además, la composición de una banda sonora para un cortometraje; también la colaboración con la Sociedad Musical de Benifaraig con vistas al prestigioso Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia de 2015 y, asimismo, la publicación y difusión de la partitura titulada "El Viajero Ilustrado", una composición que le encargó el Ayuntamiento de Los Realejos con motivo del bicentenario de la muerte del insigne pensador José de Viera y Clavijo (1731-1813).