El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó este miércoles en TEA la décima edición del Encuentro de Editores en Canarias que se celebra junto con la ''IV edición del Salón Internacional del Libro Africano'', SILA.

Cuenta con la participación de escritores y editores de países como Liberia, Benín, Mozambique, Francia y España, que intervendrán a lo largo de las sesiones programadas entre los días 14 y 15 de noviembre y cuya entrada es gratuita.

En el acto, en el que también estuvo presente la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, y la directora de SILA, Ángeles Alonso, Cristóbal de la Rosa recordó que hace años que las administraciones públicas decidieron apostar por SILA, "es importante que Canarias forme parte de todo lo que tenga que ver con los derechos de propiedad intelectual de escritores africanos". En su opinión, "es una oportunidad para crecer juntos y avanzar como pueblo".

Por otra parte, Arianne Hernández destacó que este tipo de iniciativas "abre nuevos horizontes" entre escritores españoles y africanos, y Ángeles Alonso hizo especial hincapié en que el objetivo es "contar con grandes nombres, pero también dar cabida a los que están empezando".

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, entidades que han hecho posible que el SILA recupere su filosofía inicial junto al Encuentro de Editores. La Asociación SILA está a cargo de su organización.

La programación del SILA incluirá también mesas de debate sobre los siguientes temas: bibliotecas, políticas públicas en torno al libro, los nuevos formatos de librerías, bibliodiversidad, conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI), literatura africana contemporánea y nuevas generaciones de escritores.

Asimismo, tendrán lugar las presentaciones de libros como ''Zemi Kede'', de Agnés Agboton, que incluirá un diálogo entre dicha autora e Inma Luna (escritora y periodista), y ''África más allá del tópico'', de Amadou Ndoye, un veterano del SILA, tristemente fallecido, que estuvo muy ligado a Canarias.

En el apartado de diálogos, cabe destacar dos que se presentan de la mano de Letras Africanas de Casa África: el que se celebrará entre el escritor de Liberia, Vamba Sherif y la periodista Ángeles Jurado, el día 15; así como el que tendrá lugar entre Agnes Agboton e Inma Luna, el día 14.

Por otra parte, también el sábado 15 se exhibirá el documental ''Pilar Rey, pasión por el teatro'', un trabajo de la escritora y directora Susi Alvarado, producido por Almacabra, que ahonda en la vida y trayectoria profesional de la mencionada actriz, un ejemplo de artista comprometida con la cultura canaria, con una trayectoria personal independiente y libre, que la convierte en un referente para las jóvenes generaciones de mujeres canarias. Dicho documental estará acompañado de un diálogo entre la protagonista, Pilar Rey, y la autora del mismo, María Jesús Alvarado.

SILA contará, como en anteriores ediciones, con una programación paralela, que incluye dos exposiciones: ''Raíces, caminos infinitos'', de Marcos Lorenzo; y ''La bibliodiversidad en acción en Ciudad del Cabo''. Asimismo, el ciclo de cine denominado ''Las miradas nos cuentan'', incluirá documentales como ''Homenaje'', ''África, te voy a desplumar'' y ''El malentendido colonial'', del director camerunés Jean-Marie Teno, conocido por su rotunda oposición y denuncia del colonialismo en África.

DECLARACIÓN INTERNACIONAL

En esta edición del SILA se dará lectura a la ''Declaración Internacional de Editores y Editoras Independientes 2014'', que fue firmada por 400 editores independientes de 45 países, entre los días 18 y 21 de septiembre, reunidos en el marco del encuentro de cierre de la Asamblea internacional de editores independientes y que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El Salón Internacional del Libro Africano se consolidó en 2009, aunque sus inicios hay que encontrarlos en el Encuentro de Editores en Canarias, un proyecto al que está estrechamente vinculado, al dedicar en 2008 un amplio espacio de su programación a las literaturas africanas.

Algunos de los invitados que asistirán al ''X Encuentro de Editores en Canarias-IV Salón Internacional del Libro Africano'' son Mattieu Jolin, Celso Muianga, Agnés Agboton, Inma Luna, Estefanía Calcines, Vamba Sherif, María Jesús Alvarado, Pilar Rey, Antonio Abdo, Ángeles Jurado, Jorge Portland, Josefina Bueno.