El sabor musical brasileño será hoy el protagonista del concierto que ofrecerá, a partir de las 21:00 horas, con entrada libre y hasta completar aforo, en la sala del cámara del teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, con el recital que ofrecerá a la guitarra el instrumentista, compositor y director Jurandir Santana.

Este intérprete, natural de Salvador de Bahía, que lleva más de dos décadas dedicadas a investigar y difundir por el mundo los sonidos armónicos de su país natal, presentará su espectáculo titulado "Só Brasil", en el que reflejará armado solo con su guitarra la complejidad y riqueza de los sonidos emanados de la cultura de la que ha bebido.

"Voy presentar un concierto de guitarra solo, con arreglos para temas conocidos de la música popular brasileña y del jazz. Tocaré también temas de mi primer disco, "Só Brasil", y temas del segundo que estoy grabando para 2015. Creo que ahora mismo en Brasil la música afrobrasileña está en auge. Este estilo es muy fuerte en mi tierra, Salvador de Bahía. Mi música va a aportar al Festival Tensamba un poco del sabor afrobrasileño para la guitarra".

Santana desarrolla actualmente una gira por numerosos países con esta propuesta, en la que pone especial énfasis en "la música de origen afrobrasileño, con ritmos como elijexá, la chula, el frevo, maracatu, xaxado, pasando por la bossa nova y la samba de roda". Esta audición, en la que incidirá, sobre todo, en los sonidos del nordeste brasileño, cuenta con la incorporación de su concepción jazzística que ha adquirido a lo largo de su carrera.

Jurandir Santana confirmó a este periódico que las melodías que le gusta interpretar está muy próxima a la "afrobrasileña, pero me gusta un poco de todo. En el concierto voy a utilizar loops en directo, efectos con pedales y un poco de voz".

Este reconocido intérprete, que confesó que le "encanta la música española. Para mi el flamenco es el símbolo de España, así como la samba es de Brasil", ha colaborado a lo largo de su carrera con muchos artistas de renombre, como el bajista norteamericano Matt Fergusson y la cantante Ithamara Koorax, una de las mejores cantantes de jazz del mundo.

También aseguró que son muchos los artistas que han influido en su música. "Hay muchas referencias, puedo hablar de nombres como Tom Jobim, Gilberto Gil, Hermeto Paschoal, George Benson, João Gilberto y Pat Matheny".

Cuestionado sobre qué opina de guitarristas de la talla de Paco de Lucía o Carlos Santana, reconoció que "Paco de Lucía y Carlos Santana tienen una cosa muy importante para mí, que es la personalidad. Son guitarristas que están para siempre en la historia" de este arte a nivel mundial.

Otra de las facetas en las que destaca este artista, que publicó su primer disco, "Só Brasil", en 2006, es su labor pedagógica. Ha sido invitado como profesor para transmitir su experiencia en prestigiosas escuelas como la Berklee College of Music de Boston, la Western Illinois University o el African Marketplace, en festival más importante de música africana de Los Ángeles. Le gusta enseñar, motivo por el que aconseja a sus alumnos que "la primera cosa es que no pueden tener prejuicios. Hacemos arte y debemos mantener siempre la cabeza abierta para toda la música", concluyó.

Tras el concierto que ofrecerá Santana hoy en el teatro Guimerá de Santa Cruz, el Festival Tensamba continuará, en el Café Atlántico, donde se desarrollará la habitual Fiesta Tensamba con la participación de varios dj y de la percusión de Maracatú 4.1.

El punto final de este evento tendrá lugar en la noche del lunes, en Real Casino de Tenerife en la capital, con la actuación, a partir de las 20:30 h. del proyecto Nostalgia Brasileira. Éste es el nombre del show que surge a partir de los estudios realizados por el dúo de voz y guitarra de siete cuerdas formado por Alana Moraes y Gabriel Selvage, quienes en su espectáculo se sumergen en la historia de la Música Popular Brasileria (MPB).

Para conseguir este objetivo han seguido la trayectoria de algunos de los grandes cantantes brasileñas de la historia y de los maestros de la guitarra, para tratar de componer un espectáculo sobre el talento y las influencias que dejaron estos personajes.