Proyecto Joven nació hace menos de cinco años, cuando componentes de varias orquestas "grandes" decidieron unirse para ofrecer música en otro formato, más pequeño y más versátil, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Y, desde hace tres años, a partir de 2011, los integrantes se desvincularon de sus respectivas orquestas y el colectivo empezó a consolidarse en el mercado de las verbenas, eventos y salas de fiesta.

Efraín Gutiérrez es el portavoz del grupo y recuerda que "su proyecto" salió adelante con personas procedentes de formaciones como Roker''s de Garachico, Olimpia, Dinacord o Malibú Band, por ejemplo.

Si en un principio eran tres componentes, posteriormente se incorporaron otros y actualmente actúan como un quinteto.

Gutiérrez señala que interpretan todos los estilos, pero aclara que la base principal de la formación está en la "música pachanguera", "que se ha convertido en el principal éxito del grupo".

Efraín, que es uno de los cantantes del grupo, reconoce que por el nombre y la imagen "la gente puede llegar a pensar que interpretamos otro tipo de canciones, pero después, cuando nos escuchan, se dan cuenta que tocamos para que la gente baile".

El portavoz de Proyecto Joven señala que, por las características del grupo, las salas de fiesta son los espacios donde más presencia tiene el grupo. Y, de hecho, sus componentes han actuado en varias de las más importantes de la isla.

Además, Gutiérrez señala que la ventaja de estos espacios cerrados para las formaciones musicales es que "están abiertas durante todo el año".

Actualmente, los componentes de Proyecto Joven son José Enrique Zalba (cantante), Eduardo "Edi" Reyes (cantante), Javier Alarcón (teclados y voz), José Julio Lugo (percusión) y Efraín Gutiérrez (cantante).

A juicio de Efraín, las verbenas al aire libre, en general, han perdido capacidad de convocatoria en el transcurso de los últimos años por razones diversas entre un sector del público.

Frente a esa circunstancia, explica que mucha gente opta por acudir a las salas de fiesta porque, en general, ofrecen un equipo de seguridad que frena la existencia de incidentes violentos y permiten a los clientes compartir un espacio con personas que también van a bailar y tomar copas.

Además de reforzar su presencia en la red social Facebook para intercambiar información con sus seguidores, Efraín Gutiérrez destaca la importancia de cuidar la imagen y la puesta en escena en su grupo, "porque son los aspectos que primero entran" al público.