La mitad de su vida se la ha pasado dando vueltas por el mundo; lejos de la isla en la que nació hace 33 años. El peluquero grancanario Vishal Baharani es el impulsor de la batalla de barberos que se celebrará el sábado, a partir de las 21:00 horas, en el recinto ferial de la capital tinerfeña: "Vamos a demostrar que siete islas pueden tener más fuerza que cinco continentes", comenta un estilista que en los últimos seis años ha vivido fuera de España. "Tendría un problema para cotizar aquí porque no he parado de dar vueltas por el mundo", relata un profesional que ha impartido magisterio en Frankfurt, México DF, Singapur, etc...

Cuarenta barberos se jugarán las tres plazas de honor que se llevarán los premios más suculentos de una cita que reserva una grata sorpresa a los diez finalistas: "Estos tendrán la oportunidad de participar en un curso especializado", puntualiza Baharani sobre una experiencia que es digna de una gran metrópolis como Madrid o Barcelona. "Que sea Tenerife en el que se va a concentrar tanto talento habla muy bien de la creatividad que puede exportar este Archipiélago a todo el mundo", elogia un barbero de fama mundial que también acumula importantes experiencias en el sector del "coaching".

Vishal reconoce que una de las mayores emociones que se pueden sentir en una batalla de barberos es que "un minuto antes de empezar no sabes lo que tendrás que hacer", comenta sobre un sistema de competición dividido en dos tiempos de 45 minutos y otros diez que el jurado utiliza para decidir cuáles son las mejores creaciones.

"El primer peinado se hace en función de las indicaciones que yo les doy, mientras que el otro es de libre elección", dice un experto del estilismo que acepta con total normalidad que siete de cada diez anuncios se enfoquen a un público masculino, aunque en muchos de los femeninos no se rechaza la opinión del varón. "El hombre a día de hoy no solo está buscando su espacio, sino su autodeterminación", añade sobre una tendencia que, a su juicio, es muy sencilla de explicar. "En la barbería primero nació la demanda y luego vino la oferta, aunque su evolución continúa siendo lenta: si caminas un poco por Santa Cruz de Tenerife se darán cuenta de que por cada barbería existen 25 peluquerías de mujeres... En el mundo de la estética femenina se habla un lenguaje masculino, por lo que si existe un baño para hombres y para mujeres, si hay estanterías en el estanco de un aeropuerto para hombres y para mujeres y si Zara tiene segmento masculino y femenino, ¿por qué motivo el hombre no puede tener su espacio para sentirse bien con su imagen?".

Vishal Baharani está convencido de que este no es un problema de poner o no una barbería específica, sino que es algo más global. "La idiosincrasia de un pueblo hace que una sociedad esté más predispuesta o no a la hora de asumir cambios. A pesar de esa evolución, al hombre que reside en España le hace falta ser algo más transgresor, es decir, en cuanto le haces algo tan simple como cambiarle el reloj de mano lo matas", vaticina el canario justo antes de pronunciar una de esas frases que calan. "Los hombres somos muy de costumbres y si algo nos funciona, no lo cambiamos por nada. Una mujer necesita tener los mandos de la NASA para gobernar su vida y un hombre solo el mando de la PlayStation", dice.

Vishal Baharani

Estilista / Coaching

Vea aquí la presentación que Vishal Baharani hace de la batalla de barberos de Tenerife.