Una complicación de la dolencia en el páncreas que padecía desde hace unas semanas ha provocado la muerte esta mañana, en un centro hospitalario de Bizkaia, del escritor y novelista Ramiro Pinilla.

Pinilla (Bilbao, 1923) llevaba varias semanas hospitalizado al haber empeorado su salud debido a la dolencia en el citado órgano, han informado a EFE fuentes de su editorial, Tusquets Editores.

El escritor, que había cumplido 91 años el pasado 28 de agosto, residía de forma habitual en Getxo, donde en los últimos años compaginaba la escritura con el cuidado del pequeño huerto que tenía en los terrenos de su vivienda.

El autor vizcaíno constituye un caso peculiar en el mundo literario español, ya que, tras obtener un rotundo éxito en sus comienzos con su primera novela, "Las ciegas hormigas", desapareció del panorama literario al que no regresó hasta 2004 con la publicación de la obra "Verdes valles, colinas rojas".

Gracias a esta voluminosa obra, con 2.500 páginas impresas repartidas en tres volúmenes, en la que plasma su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir, en 2005 recibe la mayoría de los reconocimientos públicos como los ya citados premios de los críticos españoles, el Nacional de Narrativa y el Euskadi de Novela.