Más de 150 ilustradores procedentes de treinta países se han reunido en una sola publicación, "Illustration nowÑ 5", una retrospectiva de la editorial alemana Taschen en la que dibujantes consagrados y neófitos se dan la mano dentro de una amplia variedad de técnicas.

En la obra más reciente y vanguardista de la editorial, incluida dentro de una serie "Illustration", se hace un repaso de la historia de la ilustración a través de los distintos materiales empleados, con una introducción del estadounidense Steven Heller, crítico, autor y editor de publicaciones relacionadas con el diseño gráfico, en la que explora los diferentes tipos de este arte.

El resultado de este trabajo es un exclusivo compendio de la ilustración más actual dirigido no solo a artistas gráficos, creativos y estudiantes, sino también a cualquier persona amante del dibujo y el lenguaje visual en general.

El último volumen de "Illustration now", una edición plurilingüe con textos en español, italiano y portugués, incluye imágenes de autores como el dúo de ilustradores Craig&Karl, la artista activista Sue Coe, la prometedora Agata Nowicka y los maestros consagrados James McMullan y el sirio Youssef Abdelké.

Además de obras personales, la publicación da cabida a proyectos para prestigiosos clientes como Nike, The New Yorker, Harper''s Bazaar, The New York Times Magazine o la revista Time.

Para el brasileño Julius Wiedemann, director editorial del área digital y de los libros de diseño y cultura pop del sello alemán Taschen, la ilustración "está en todas partes", tal y como afirma en la apertura del octavo volumen de "Illustracion now", en la que señala que su intención, y la de Steven Heller, es condensar en una publicación lo "mejor" de la actualidad.

A su juicio, tras una década "de lucha", la ilustración, "supuestamente arrinconada por el mundo digital", ha resucitado "y ha explotado de modo que todo el mundo entiende realmente cuál es su potencial".

"Actualmente la ilustración está más presente que nunca", señala Wiedemann, quien recuerda que hay "una cantidad increíble" de recién llegados al mundo del dibujo y que la magnífica obra de los autores consagrados "llena galerías y museos".

Para este especialista en Diseño Gráfico y Marketing, la última publicación de esta colección incluye a ilustradores de la vieja escuela, a los que él llama "iluminadores de libros", que llevan más de dos décadas en la profesión y han decidido, "contra todo pronóstico, ser ilustradores a tiempo completo.

Según el brasileño, en la obra de estos "valientes artistas", que cuentan historias dramáticas, románticas, sugerentes, siniestras pero, sobre todo, "hermosas" iluminando el día a día cotidiano y llenándolo de "emociones intensas", hay una mezcla de "talento, esfuerzo, tecnología y también suerte; una suma de esfuerzos con la que los ilustradores son libres de encontrar su camino".

Para Steven Heller, desde la primera publicación de "Illustration now", este arte ha ido desplazándose a un ámbito cada vez más ecléctico, con tantos estilos y artistas para elegir "que resulta difícil predecir los derroteros que tomará esta manifestación artística si no es augurando un futuro luminoso y brillante".

Entre las características más "curiosas" que el editor encuentra en este volumen cita "absurdidades", con la mezcla de objetos aleatorios; "boberías"; "colorfilia", combinaciones insólitas de colores; abundante flora y fauna; "ingeniosidad", con un humor que obliga "a mirar dos veces"; negro con apenas color; o el resurgimiento de los libros de cómics.

Personajes; dibujos al estilo de los antiguos bodegones (Youssef Abdelké, Siria); pueblos atestados de gente tipo cómic (Mattias Adolfsson, Suecia; ilustraciones pop art (Yanneth Albornoz, Panamá); imágenes realistas (Clara Aldén, Suecia); o coloridas estampas cercanas al cómic (Rafael Álvarez, Madrid) llenan las páginas de este "Illustration now 5".

Pero tampoco faltan coloridas e icónicas imágenes como las de la israelí Noma Bar; las románticas escenas creadas por el americano Jonathan Bartlett; o las dalinianas recreadas por el argentino Pablo Bernasconi.

"Más que planificar mis dibujos, me gusta que evolucionen, empiezo por una esquina y dejo que me lleven de viaje", asegura Mattias Adolfsson, mientras que la alemana Maren Esdar apuesta por mundos poéticos ideales en los que los personales sensuales "inviten a ver la belleza que a simple vista no resulte aparente".