Un día, hace casi cinco años, siete miembros de la orquesta Fortaleza decidieron crear la Deliciosa. Con la experiencia acumulada, los miembros del nuevo grupo apostaron sobre seguro con "el sonido gomero". El poder de las guitarras Gibson "Les Paul" continúa teniendo cabida en varias islas y municipios, pero sigue siendo casi irresistible en las plazas de La Gomera y, sobre todo, en las plazas del Sur de Tenerife, concretamente entre Granadilla y Santiago del Teide.

La Deliciosa empezó a ensayar en octubre del 2008 y su primer baile fue el 31 de diciembre de ese mismo año en la verbena de fin de año en El Médano.

Tres meses después tuvo lugar su presentación oficial, con un baile en el pueblo de Las Zocas, en San Miguel de Abona, donde participaron diversos grupos, orquestas y solistas.

Al inicio del verano del 2009 se editó su primer "single" y "videoclip" con el tema "La suegra". A este lo han seguido otros cuatro "singles" sencillos.

El portavoz de la Deliciosa es Peyi Hernández. Al igual que otros cinco integrantes del colectivo, es vecino de San Isidro (Granadilla). Los otros dos residen en La Camella (Arona). Su trayectoria empezó en un grupo denominado Factory Band y prosiguió en La Fortaleza, donde estuvo más de una década.

Hernández reconoce que el 80 por ciento de las actuaciones de su orquesta tienen lugar en La Gomera y, sobre todo, el Sur de Tenerife.

Peyi aclara que las actuales orquestas "de cuerdas" tienen nuevos arreglos o instrumentos, pero no han perdido el "estilo" que tan buenos resultados ha dado durante más de tres décadas. No obstante, Hernández matiza que ya la música de este tipo de formaciones dista mucho de la que popularizaron los Chaves o los Bajip a finales de los 70. ¿Por qué gusta tanto este tipo de música? Hernández asegura que, a nivel comercial, es el que "más gusta". Para Peyi, la clave está en unas "canciones animadas, con un ritmo muy bailable y letras alegres", que "gustan tanto a la juventud como a los mayores; a todo tipo de público".

El representante de la Deliciosa señala que, "cuando empezamos, había más bailes que ahora" y, además, "hemos tenido que bajar un poco el caché". A pesar de que las comisiones tienen menos dinero y han bajado los bailes de las fiestas de cuatro a tres o de tres a dos noches, Peyi indica que las orquestas de sonido gomero "somos de las más solicitadas y no hemos sentido en exceso la crisis". Los meses más flojos: enero y febrero.

Y eso significa que tienen ocupados casi todos los fines de semana del año. Cuando decaen los bailes en plazas, pues surgen actuaciones en salas de fiesta o en verbenas para recaudar fondos para las fiestas del verano.

La Deliciosa tiene seguidores dispuestos a moverse de un municipio a otros para bailar sus temas. Y esa demanda se atiende con las nuevas tecnologías y vías de comunicación. Además de la página de Internet, la orquesta posee perfil en Facebook, cuenta en Twitter y amplio grupo de Whatsapp. A través de la red, los seguidores disponen de fotos, vídeos y pueden descargarse canciones. E, incluso, el colectivo tiene una aplicación gratuita a la que se accede en la página de internet para que el público se pueda descargar canciones desde teléfonos móviles.

De momento, los miembros apuestan por la música en directo. Tienen en proyecto la grabación de un disco, pero aún falta para terminar su grabación. Los integrantes de la orquesta se plantean la edición de este trabajo más como un proyecto publicitario y para cubrir gastos que como vía de ingresos económicos.

¿La mejor actuación? "La primera, en El Médano", según Hernández, que también recuerda otros bailes multitudinarios, como en los carnavales de Los Cristianos o en la romería de San Roque de Garachico.