Es evidente que la crisis no ayuda; que el miedo a consumir ocio se está apoderando de una sociedad que tiene serios problemas a la hora de elegir dónde hay una buena oferta cultural. La libertad de ir o no ir es sagrada, pero hay cosas que pasan una vez por delante de tus narices y se van para siempre. El concierto "De Canarias al mundo" es el último ejemplo de esa dudosa capacidad que muchas veces nos impide medir el talento de un artista. Mil personas, puede incluso que menos, me parece una recompensa menor para el espectáculo que se programó el domingo en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Eso sí, los que fueron tenían claro que el homenaje a José Pedro Pérez era una apuesta segura.

Más allá de las barreras emocionales que construyen este tipo de formatos, lo que nadie puede poner en duda es que no es sencillo concentrar tanta calidad en dos horas y pico de concierto. Mariví Cabo, Domingo "El Colorado", Rogelio Botanz, Andrés Molina, Kike Perdomo... Si te dejas llevar por la pasión, las omisiones son tan sonoras como la poderosa garganta de Mbalax. Pura percusión. Esa fue la base de una cadena musical que fabricó secuencias de alta escuela en torno a las composiciones de Jazz Borondón Al Farabi o Adhâr Goma. Sonidos enredados entre las cepas del folclore insular, obras en clave de jazz que dignificarían las programaciones de los festivales más selectos, partituras futuristas que honraron la memoria del genio... Todo eso se quebró en el instante en el que los asistentes vieron al percusionista -a través de una holografía de José Pedro- compartiendo partituras con Tricústico. Rendición total. ¡Volvió el maestro!

Hasta un Seat Panda colaron en la caja escénica del Auditorio -un número de percusión muy cinematográfico- para construir una catarsis sensorial imposible de olvidar en la despedida de un evento el que se reunieron más estrellas que en el firmamento. "Golpe a golpe" (brillante en sus ejecuciones) se moldeó una velada imborrable en la historia más reciente de la música en Canarias.

@davilatoor