Suenan los acordes de un adiós largamente anunciado. "Bits", el espectáculo que se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife del 24 al 27 de septiembre, se presenta como el acto final de Tricicle, pero todavía es pronto para la despedida. "Quedan al menos dos años más de gira, un trabajo especial para celebrar nuestros 40 años de carrera y un montón de proyectos paralelos que llevarán nuestro sello", admite Paco Mir antes de confirmar que esperan ser recordados por los espectadores como "más altos, más guapos y yo, en concreto, con más pelo", enumera el actor, director, guionista y productor barcelonés.

¿Van en serio cuando avisan de que en una de estas el universo Tricicle se para?

El universo Tricicle no tiene visos de que vaya a parar: aún nos quedan al menos dos años más de gira, un trabajo especial para celebrar nuestros 40 años de carrera y un montón de proyectos paralelos que llevarán nuestro sello.

¿Cómo se logra estar tantos años en primera línea sin rendirse?

Es difícil mantenerse en activo, pero es aún mucho más difícil hacerlo estando en la cuarta línea, o en la vigésima tercera. Cualquier actividad artística, sea cual sea su protagonismo, implica mucha dedicación y esta siempre es fácil si te gusta tu trabajo.

¿En el caso de que llegara ese adiós sería por cansancio, o porque la cultura importa cada vez menos?

Cuando uno lleva treinta y cinco años durmiendo cada temporada ocho meses fuera de casa sí que empieza a cansarse de los hoteles y empieza a plantearse hacer cosas cerca de su casa.

Más de uno podría pensar que han sido derrotados por la crisis, ¿no?

Una compañía que gira cuatro años con el mismo espectáculo no puede hablar en voz alta de crisis.

¿Pero "Bits" se pensó a modo de despedida o eso vino después? ¿Hay que descartar un problema de mal rollo?

Como mínimo, nuestro próximo futuro son seis años compartiendo un único camerino: no parece que haya sitio para los malos rollos.

Bastante gente se va a enfadar cuando se desactive Tricicle.

Espero que no porque hemos generado muchos buenos recuerdos que, además, como cualquier tiempo pasado fue mejor, se optimizarán.

¿Irse teniendo en sus manos la fórmula ganadora es como pedirle a un refresco muy conocido que deje de fabricar su cola?

No existe la fórmula del éxito. Puedes tener la intuición de que algo funcionará mejor o peor pero cada creación nueva supone los mismos momentos de duda, de preocupación, de stress... Unos momentos que seguiremos sufriendo con ganas.

¿Cómo quieren ser recordados?

Más altos, más guapos y yo, en concreto, con más pelo.

¿Si los viejos rockeros nunca mueren, por qué los buenos cómicos se van?

Los viejos rockeros se apropiaron de la frase pero es que los viejos artistas nunca mueren. O no deberían hacerlo.

¿Esperaban llegar tan lejos?

Cuando uno quiere ser actor tiene que imaginarse lo más grande: llenar teatros, buenas críticas, actuar en el extranjero... Es decir, que sea lo que sea que vayas consiguiendo, siempre estará dentro de lo posible. Lo que nunca nos hubiésemos imaginado es que actuaríamos en la misma convención con Lola Flores, que Claude Lelouch entrase en nuestro camerino o que Claudia Cardinale nos persiguiese azuzada por Raffaela Carrá.

¿Dónde ha estado la clave para convertir la sencillez, con todo el respeto que se merecen, en una obra de arte?

Parafraseando a los clásicos, "en lo más sencillo y cotidiano se encuentra lo más universal". Hemos sabido sacarle partido a lo cotidiano, desvelar lo evidente.

¿Hay momento para el arrepentimiento por algo que nunca debió mostrarse en público?

La ventaja que tiene el teatro es que las funciones se arreglan día a día. Si algo ha salido mal o no estaba a la altura de nuestras pretensiones, solo lo sufrieron unos pocos espectadores.

¿Alguna de sus "criaturas" escénicas merece ser considerada como la favorita?

Cuando retomamos algún sketch antiguo siempre nos parece que es muy fácil de interpretar, como si nuestras habilidades escénicas hubiesen mejorado. Nos parece más difícil hacer lo que estamos haciendo actualmente que lo que hicimos pero... si tuviésemos que salvar uno solo de nuestros espectáculos nos quedaríamos con "Entretres".

¿Ya no disfrutan en los escenarios?

Mucho. Nuestro tipo de teatro solo funciona a la perfección si transmitimos que disfrutamos con lo que hacemos. Eso es algo indispensable para seguir adelante.

"Bits" se programará en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife entre el 24 y 27 de septiembre.

las cifras

  • 1979 El 1 de noviembre Paco Mir, Joan Gracia y Carles Sans dan forma un grupo de teatro cómico basado en el lenguaje gestual.
  • 1982 Estrenan "Manicomic", la primera de las nueve propuestas teatrales que desarrollan en 30 años.
  • 1986 A pesar de que Paco Mir muestra sus preferencias por "Entretres", el auge de Tricicle llega con "Slastic".
  • 2004 Celebran sus bodas de plata con el montaje de "25 + 25" y planifican su segunda compañía.