El cortometraje tinerfeño "Minaä" formará parte de la Sección Oficial de la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Sitges. El proyecto dirigido por el realizador Cándido Pérez de Armas, fruto de una alianza entre Centrífuga Producciones, El Cazador de Sombras y Anatael Productions, se proyectará el próximo 9 de octubre -a las 20:45 horas- en el que es el gran referente español de cine fantástico.

Pérez de Armas, responsable de una veintena de cortos, recibió hace unos días un correo electrónico en el que le daban detalles de la exhibición de "Minaä" en la localidad catalana. "Cuando mandamos la cinta no teníamos en mente la posibilidad de que nos llamaran para formar parte del programa de este año. Sobre todo porque este es un audiovisual que hemos sacado sin ayudas públicas y tirando de una serie de esfuerzos privados", dijo el director de una coproducción que no oculta unos tintes al más puro estilo Tim Burton. "Sí que hay algo, pero también existen unas referencias al universo del cómic. Minaä es pura fantasía y, por lo tanto, está en el evento que más se ajusta a su género para encontrar la mayor difusión posible", aclaró Cándido de un proyecto que contó con un elenco interpretativo formado por Carlos Pedrós, Aarón Gómez, Idaira Santana, Dailos González, Rebeca Pérez, Sara López, Tribal Shai e Irene Álvarez, entre otros.

"Estar en un festival de este nivel es ese sueño que intentas rozar cuando todo está aún por hacer", admite un cineasta formado en Barcelona, que en su etapa como estudiante imaginó participar algún en Sitges. Y es que a la espera de que se conozcan otros festivales en los que se mostrará "Minaä" -muchas se las selecciones se empiezan a concretar a lo largo de este mes-, ya es seguro que la cinta se podrá ver México, Navarra, Las Palmas y La Palma. "No buscamos premios, queremos el reconocimiento a un trabajo bien realizado y que el corto tenga un gran recorrido", puntualiza el impulsor de una aventura en la que destaca la labor de Manuel Martínez en el apartado de maquillaje. "Su trabajo ha sido brutal; con sesiones de seis y siete horas de caracterización antes de que empezáramos a grabar", agradeció Pérez de Armas.

El vestuario de Dailos González, los diseños de los trajes de Anatael Hernández y la producción que lideraron Centrífuga Producciones y El Cazador de Sombras fueron tres claves fundamentales para el rodaje de un corto que se armó en menos de una semana. "Si sumamos los tiempos de grabación no creo que fueran más de cinco días, pero fue una tarea muy compleja porque en muchos casos los actores tuvieron que estar más de dos horas maquillados".

Cándido Pérez de Armas cree que a nivel de fotografía y juego de cámaras, "Minaä" es la aventura que mejor se adapta a su manera de entender el cine. En este sentido, reconoce que "con este cortometraje logré acercarme mucho más a lo que yo quiero como director. Esta ha sido una experiencia libre que organicé a mi manera", concluye.