Esta idea nació sin presiones en el transcurso de la despedida de José Pedro Pérez. Nadie se vio obligado a dar un paso adelante en busca de este tributo porque todos entendían que era de justicia "regalarle una noche grande a un grande", explica Fernando Ortí, portavoz de los organizadores del concierto que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

"Todos los que estuvimos en su adiós entendimos que esto no se podía quedar así; que era necesario recordar la figura de un músico y una persona irrepetible que se marchó de una manera repentina e injusta", recupera Ortí sobre los motivos que provocaron la activación de una cita cuyas entradas ya están disponibles en Ticketmaster. La selección de artistas que pasarán por el escenario -durante las dos horas de espectáculo- está repleta de guiños a Jazz Borondón, Al Farabi, Mbalax, Adhâr Goma, Tricústico, Golpe a golpe, Madera de Choro, así como la presencia de colaboradores como Rogelio Botanz, Mariví Cabo, Javier Cerpa, Beatriz Alonso, Domingo "Colorado", Carlos Costa, Babacar Faye, Enrique Mateu, Andrés Molina, Arístides Moreno, Chiqui Pérez, Anna Paula Reis, Ismalia Sané, Rita Tavares y las agrupaciones Mestisay, Islas Infinitas y Ghandara.

"Nos sentimos orgullosos de decir que estamos completamente desbordados de peticiones, pero tenemos un grave problema de tiempo y de espacio... Serían necesarios más de 20 conciertos como este para dar cabida a todos los músicos que desearían estar en el escenario", precisa uno de los hermanos Ortí. En cualquier caso, Fernando invita a los que no puedan tener un hueco en el espectáculo a presenciar el mismo desde una butaca. "No pueden estar todos, pero trataremos de dar a la obra y humanidad del gran maestro toda la altura que se merecen", destaca del que fuera uno de los mejores percusionistas de la escena musical española. "De Canarias al mundo" será el encabezamiento de un concierto que se lleva planificando desde hace varios meses con la intención de saber sintetizar el gran recorrido de la obra de José Pedro Pérez, tanto a nivel nacional como internacional.

Ortí, como referente de un amplio equipo de colaboradores, destaca que "ya hemos logrado algo que estaba muy presente en el día a día de José Pedro, no solo como músico sino como ser humano ya que la gente está participando de forma desinteresada para que todo salga lo mejor posible. Él era un creador que colaboraba sin esperar nada a cambio porque esa era su forma de entender el arte, porque disfrutaba haciendo su trabajo y por un concepto de amistad que era enorme", enumera Fernando sobre las maneras que utilizaba el percusionista para abordar proyectos en los que siempre se notaba su mano. Además, su radio de acción era tan amplio que es relativamente sencillo ver cosas con su sello en distintos géneros musicales. Su incapacidad para decir no, pero un no escrito en mayúsculas, nos ha dejado una herencia difícil de cuantificar", comenta el compositor tinerfeño.

Creador de su propia escuela de percusión, José Pedro Pérez es definido por su círculo más cercano "como un innovador incansable que no tuvo miedo a experimentar con una mezcla de sonidos procedentes de espacios tan dispares como la India o los ritmos árabes y afrocubanos. "José Pedro se metió en muchas historias y de todas salió bien", avanza Ortí. "A lo largo de su trayectoria abrió y cerró etapas que tienen que ver con sus orígenes, con una primera etapa de fusión, las múltiples colaboraciones que realizó -a nivel local, nacional e internacional- y, sobre todo, su legado. José Pedro forma parte de un todo que es inenarrable. Por mucho que intentes destacar lo que hizo, siempre te vas a quedar por debajo de lo que consiguió", elogia Fernando justo antes de avanzar alguna pista sobre lo que se encontrarán el próximo domingo las personas que acudan al Auditorio de Tenerife.

"Haremos un recorrido simbólico a través de toda su obra: desde sus orígenes hasta la etapa más loca o disparatada de su creación, ya que también fue un referente para las vanguardias", puntualiza uno de los muchos impulsores de "Canarias al mundo". El concepto de músico al servicio de la música es otra de las razones de peso que destacan las amistades del homenajeado para medir la amplitud de sus movimientos dentro y fuera de los escenarios. "A los que tuvimos la enorme fortuna de trabajar a su lado no nos tienen que explicar la magnitud de su creatividad, pero obviamente hay personas que no logran identificar el calado de su música porque siempre se movió en un segundo plano. Desde allí no solo promovió un montón de proyectos, sino que se convirtió en un referente a la hora de impulsar planes educativos y humanitarios. Su manera de transmitir conocimientos le otorgaban una dimensión aún mayor", afirma Fernando Ortí sobre el protagonista de una velada que, según él, estaban obligados a sacar para delante. "Si logramos que su esencia esté presente en el escenario de alguna manera estamos recuperando a un gran talento", dijo sobre un tributo que se ha armado gracias a todos los impulsos que se recibieron desde el momento en el que se conoció la triste noticia del fallecimiento de José Pedro Pérez, cuyo recuerdo "empequeñecerá" al Auditorio de Tenerife.

Fernando Ortí

Músico