El LEAL.LAV ya tiene diseñada la hoja de ruta en la que se moverá en el último cuatrimestre de este año. En realidad están definidas las claves para el 2015, pero mientras se espera dar oficialidad a esas novedades, ayer presentó el contenido de la programación que va a desarrollar en el Laboratorio de Artes en Vivo entre los meses de septiembre y diciembre.

"Somos conscientes de que la mayoría de las actividades que se hacen en el LEAL.LAV tienen un público minoritario, pero también supone una gran satisfacción ver cómo Javier Cuevas rentabiliza los poquitos céntimos que le entregamos para crear una programación de calidad con tanta antelación", agradeció María José Castañeda, concejal-presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, sobre la labor desarrollada por Cuevas.

"No esperábamos estar aquí por el tercer septiembre consecutivo", bromeó el director del LEAL.LAV sobre un "el único espacio de creación escénica público que está funcionando en Canarias. Eso no es algo de lo que nos tengamos que sentir demasiado orgullosos, pero es la realidad", precisó Cuevas.

El responsable de este centro de experimentación con las nuevas vanguardias de las artes escénicas cree que el LEAL.LAV debe continuar su apuesta por "la creación de un abanico variado para exhibir proyectos, potenciar vínculos con todos los centros de creación artística de Canarias, con espacios privados como el Teatro Victoria y dar pasos determinantes en las tareas de formación", enumeró en relación al plazo abierto para la petición de las becas 3,33 -1 de septiembre al 1 de diciembre-. "Sin esos apoyos el LEAL.LAV no puede caminar solo", reconoció después de dar algunas claves sobre la nueva programación.

"Todos somos potencialmente usuarios del LEAL.LAV", recalcó Javier Cuevas a modo de invitación sobre la nueva temporada.

ACTIVIDADES DEL LEAL.LAV

Agrupación Señor Serrano

"A house in Asia" es el nombre del espectáculo que presentarán en Aguere el 19 de septiembre (21:00 horas).

Macarena Recuerda

El taller "Cuéntame con imágenes" se desarrollará entre los días 29 de septiembre y el 3 de octubre. Este proyecto investiga cómo influyen los elementos visuales en la narración.

Bea Fernández

La bailarina, una de las fundadoras de La Poderosa, pondrá en marcha un laboratorio de investigación con artistas canarios del 10 al 17 de octubre.

Amalia Fernández

"Perrita China" es el fruto de una alianza entre esta bailarina y el músico Nino Gallego.

Nazario Díaz

El creador jiensense participará en una mini residencia 3,33 del 10 al 19 de noviembre. Ese día presentará en La Laguna "Oro, Petróleo, Escarcha" ¿Y si ya no vuelvo a ser la misma persona", una pieza que se estrenó el 8 de diciembre de 2012 en el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT de Sevilla.

Sociedad Doctor Alonso

Este colectivo regresará al Leal el 27 de noviembre para poner en escena "El desenterrador".

XIX Lecturas Dramatizadas

El 11 y 12 de diciembre tendrán lugar las sesiones con QY Bazo (Enrique y Yeray Bazo) y Alba Carbonell y Jorge García. QY Bazo mostrará "Última transmisión (11 de diciembre) y Alba y Jorge presentarán su espectáculo "Bipolar Skyn".