El poeta español Antonio Gamoneda consideró hoy en México que la poesía surge de las inclinaciones elementales de los humanos hacia el ritmo y constituye "la revelación de la realidad del pensamiento o de los sueños que pueden hacernos felices o infelices".

Gamoneda, quien obtuvo el Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2006, dictó esta noche una conferencia titulada "La palabra poética: su naturaleza y funciones", en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Ahí, el escritor consideró que la poesía va más allá de un género literario, pues, desde su mirada, constituye más bien una emanación de la vida, hecho vivencial que puede residir en todos los géneros.

La poesía, "es una realidad subjetiva, pero una tan real o más que cualquiera otra realidad exterior", reflexionó Gamoneda ante más de un centenar de universitarios y lectores.

En su opinión, el poeta "no es un ornamentador de la palabra sino un ser humano capaz de pensar rítmicamente".

"Tiene la capacidad de crear un lenguaje de otra naturaleza que el convencional de cada día, un lenguaje que no obedece a las leyes del pensamiento discursivo ni a la lógica académica del discurso".

Gamoneda, de muy buen humor y sin dejar de evocar a grandes escritores y pensadores como Federico García Lorca y Aristóteles, animó a los asistentes a mantener el gusto de la poesía como realidad intelectual.

De igual manera, reconoció "la generosidad y apoyo" recibidos por "este viejo poeta español para transitar los que naturalmente, y no hay drama de ello, han de ser los últimos años de su vida".

El escritor, quien recibirá el próximo jueves un doctorado honorífico de la Universidad Autónoma del Estado de México, concluyó su participación con la lectura de más de una decena de poemas y estrofas escritas por él a lo largo de su carrera.