La movida de los 80 revivirá este sábado, 23 de agosto, en el IX Festival Intercultural de Santander, con el concierto del grupo Nacha Pop, que se subirá al escenario instalado en los Campos de Sport del Sardinero a partir de las 22.00 horas.

Santander recibe a Nacha Pop con el recuerdo siempre presente de Antonio Vega, uno de los íconos de la movida. Junto a su primo Nacho García Vega fundó el grupo a finales de los 70, con la compañía de Carlos Brooking al bajo y Ñete a la batería.

Ya en 1980 grabaron su primer disco, producido por Teddy Bautista, que abrió la puerta a Nacha Pop de eventos emblemáticos como el homenaje a Canito (batería fallecido del grupo TOS) o el concierto de The Ramones, a los que telonearon en Vista Alegre.

En ese primer trabajo, de nombre homónimo al del grupo, se incluía el emblemático tema ''Chica de ayer'', considerado por el público como una de las canciones más importantes de la historia de la música española. Dos años más tarde llegaría ''Buena disposición'', y solo un año más tarde ''Más números, otras letras'', con canciones tan populares como ''Agárrate a mi'' o ''Luz de cruce''.

Los años sucesivos publicaron ''Más números, otras letras'' en 1983, ''Dibujos animados'' de 1985 y dos años después se edita ''El momento'', último disco de estudio de la banda que incluye clásicos de la música española como ''Lucha de gigantes'', ''Desordenada habitación'' o ''Vístete''.

Tras la separación del grupo en 1988, hubo varios intentos para que los miembros de la banda retomaran el proyecto, pero no fue hasta 2007 que el grupo anunció su vuelta.

Tras el fallecimiento de Antonio Vega en 2009, Nacho García Vega retomó el proyecto en 2012, con una formación que actualmente componen Goar Iñurrieta, guitarra y coros; Jesús Ortiz de Zarate, teclados y coros; Chuchi Crespo, batería; Francis García, saxo, percusión y coros y Luismi Navalón, bajo.

En sus conciertos tocan canciones de todas las etapas creativas de Nacha Pop, incluyendo éxitos posteriores a la disolución de la banda.