El presidente del Cabildode Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero de Cultura, Cristóbal de la Rosa, han recibido este lunes a una representación del grupo musical Los Sabandeños -encabezada por su director Elfidio Alonso-, que recientemente fue galardonado con el título de Artistas del Universo otorgado por la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE) como reconocimiento a su medio siglo de trayectoria.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el gerente de Los Sabandeños, Sergio Canino, y el promotor, Valentín Álvarez, el presidente de la Corporación insular y el consejero de Cultura destacaron el importante papel que han desarrollado Los Sabandeños en la cultura a nivel insular, regional, nacional e internacional a lo largo de los 50 años de existencia y de su enorme relevancia para dar a conocer la música tradicional canaria.

Para Carlos Alonso se trata de un reconocimiento justo "para un grupo musical tinerfeño conocido en todo el mundo y cuya obra musical está enraizada en lo popular, en nuestras vivencias, y que ha trascendido más allá del Archipiélago". Por su parte, Cristóbal de la Rosa destaca el papel indiscutible de una formación "cuya valía y profesionalidad ha recorrido medio mundo, llevando el nombre de Canarias y de Tenerife fuera de las islas con lo mejor con lo que podemos ofrecer los canarios, que es nuestra cultura".

La AIE concedió a principios de julio de este año la distinción de Artistas del Universo a Los Sabandeños, --hasta el momento solo había sido otorgada a Plácido Domingo--, tras consultar a los más de 100.000 miembros que la componen. Con ella reconoce la labor del grupo tinerfeño, que ha dedicado toda su vida a la música y ha dado sobradas muestras de su amor por las tradiciones y los símbolos que defienden la diversidad cultural.

La Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España es una sociedad sin ánimo de lucro de gestión de derechos de autor que representa a artistas intérpretes o ejecutantes de España. Se creó en 1989 y su presidente actual es el músico Luis Cobos.