Veinte años respirando reggae. Ese es el mejor aval que puede exponer a la audiencia el protagonista del concierto que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Espacio Guimerá Música de la capital tinerfeña. Dactah Chando va a estar solo frente a los que sientan la necesidad de curiosear un poco alrededor de las líneas sobre las que va a trabajar el disco que publicará el próximo otoño.

Apoyado en el formato "sound system", Dactah Chando tiene previsto hacer un repaso de hora y media "por los temas de siempre", avanza un artista que decidió dar el salto a la música profesional en el año 2009. "La de hoy es una gran oportunidad para mostrar cositas que van a formar parte de mi tercer disco", recalca un creador que ha colaborado con proyectos tan destacados como The Wailers, Six Nation, Queen Ifrica, Wayne Wonder, Chukki Starr, Seeed o Junior Murvin. "Me sentí atraído por el reggae por una serie de factores culturales y, sobre todo, por el mensaje que transmite", revela sobre un magnetismo que ya dura más de dos décadas y que le permitió mostrar sus creaciones en Suiza, República Checa, Noruega, Francia, Eslovaquia o Alemania.

"Sabiduría ruts" será el título de su próxima aventura discográfica; un proyecto en el que él participa como productor junto a Roberto Sánchez y en el que la mezcla es cosa de Rob Smith y Umberto Echo. "Solo hemos cambiado el orden de los cromos con respecto a lo que pasó en Sabiduría. Entonces la producción la llevaron Smith y Echo. Vamos a trabajar con las mismas canciones, pero en formato ruts", aclara el tinerfeño.

"Natty" (el videoclip disponible en el Código QR) es un adelanto de un trabajo en el que continúa existiendo un elevado componente de denuncia social. "No entiendo que tiene de raro que un tema hable de las cosas que no se hacen bien... De los problemas que existen en la educación, en la sanidad, en el día a día de una persona que camina por la ciudad", critica el músico.

Dactah Chando confiesa que una de las claves para seguir conectado al reggae tiene que ver con la "normalidad con la que puede hablar de temas que en otras canciones no aparecen", incide antes de ratificar que él piensa seguir siendo fiel al estilo de vida que transmite en sus canciones. "Me gustan los mensajes claros; los que llegan a la gente sin ningún tipo de barreras y eso es algo que define a este género", declara un artista que en 2012 se convirtió en el eje principal del WeedBead Festival (Alemania) y pieza clave en la celebración del Ostróda Reggae Festival que se organiza en tierras polacas.

Vea aquí el videoclip "Natty" interpretado por el artista canario Dactah Chando.

Dactah

Chando

Música