El cineasta español Víctor Erice, el director francopolaco Roman Polanski, y las actrices francesa Juliette Binoche y estadounidense Mia Farrow serán galardonados en la sexagésima séptima edición del Festival de Locarno, que comienza hoy y tendrá lugar hasta 16 de agosto.

Erice recibirá el Leopardo a la Carrera, el galardón que premia la totalidad de la obra de un actor o un director.

Para conmemorar el premio, el certamen mostrará varias de las películas y cortos del director, que estará presente en el Festival y durante una sesión especial mantendrá un "diálogo con la audiencia".

El Festival de Locarno -cuidad del cantón del Tesino, región suroriental suiza de habla italiana- pretende poner en evidencia "la poesía y profundidad" de la filmografía de Erice, cuyo trabajo "ha dejado huella en la reciente historia del cine europeo", destaca un comunicado de la organización.

Por su parte, Polanski recibirá "un premio especial" y será "el invitado de honor" del festival, según palabras de Carlo Chatrian, director artístico del festival.

Polanski presentará junto a su esposa y actriz, Emmanuelle Seigner, su última película "Venus de las Pieles", y dará una charla magistral.

Será la primera vez en cinco años que Polanski asista a un acto público en Suiza, donde fue detenido y cumplió varios meses de arresto domiciliario entre 2009 y 2010.

Polanski fue detenido en septiembre del 2009 en Zúrich, donde se encontraba para recibir un homenaje por su carrera, debido a una orden de arresto internacional emitida en 2005 por haber mantenido casi tres décadas atrás relaciones sexuales con una menor en Estados Unidos.

Dos meses más tarde fue liberado tras el pago de una fianza de 3 millones de euros y puesto bajo arresto domiciliario en su chalet de la reputada estación de esquí de Gstaad, hasta que la Justicia suiza decidió rechazar la demanda de extradición que recibió de EE.UU.

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio Excellence Award Moët & Chandon, y la actriz estadounidense Mia Farrow será galardonada con el Leopard Club Award.

Asimismo, el actor y director italiano Giancarlo Giannini recibirá el premio Excellence Award Moët & Chandon.

Además de estos artistas galardonados, este año el festival contará con la presencia de nombres de la talla de Luc Besson, Melanie Griffith, Fernand Melgar, Rita Pavone, Alex Ross Perry, Matías Piñeiro, Martín Rejtman, Jason Schwartzmann, Nansun Shi, Aleksandr Sokurov, Agnès Varda, Paul Vecchiali.

Por su parte, el jurado del Concurso internacional estará presidido por el director italiano Gianfranco Rosi, ganador del León de Oro del Festival de Venecia 2013, y compuesto por el realizador alemán Thomas Arslan; la actriz danesa Connie Nielsen; el director chino Diao Yinan, así como por la actriz brasileña Alice Braga.

Precisamente, Carte Blanche, la sección del festival dedicada a la postproducción, pondrá el foco en Brasil.

En colaboración con Cinema do Brasil, Carte Blanche presentará siete películas brasileñas a las que ayudará a postproducir conectando a sus creadores con profesionales de la industria como productoras, programadores de festivales y donantes.

Asimismo, uno de los filmes seleccionados obtendrá un premio de 10.000 francos (8.226 euros).