Su voz retumba a lo largo y ancho de la geografía nacional como un huracán que arrasa todo lo que toca a su paso. Sobrina del mítico Paco de Lucía, Malú descargará su poderoso directo mañana, a partir de las 21:30 horas, en el Anexo del Estadio Antonio Domínguez de Arona en una de las dos citas canarias del tour "Sí". Con más de una década y media de vivencias musicales en su equipaje, la cantante madrileña tiene claro que "un artista no busca el éxito fácil; se curra su prestigio", argumenta antes de valorar la reciente pérdida de su tío. "Los genios son raros; existen aunque muchas veces haya gente que no sea capaz de entender su obra", añadiendo que "cuando se van esos huecos no los cubre nadie".

¿Cómo es el espectáculo que mañana ofrecerá en Arona?

Es un show muy dinámico que está pensado para que el público se pueda divertir mucho; un concierto agresivo musicalmente hablando y en el que obviamente los temas del disco "Sí" tienen mucho protagonismo. También haremos un hueco para algunas canciones que me han acompañado desde el inicio de mi carrera profesional.

¿Cuando habla de un concierto "agresivo" también se refiere a esa madurez artística que ya acaricia?

Me gusta que el público vuelva a casa con una sonrisa; que mis conciertos logren alcanzar una agresividad musical para que la gente no los olvide con facilidad... No es lo mismo escuchar las canciones de un álbum en el salón de tu casa o en el coche que sentirlas en directo. Respecto a las experiencias acumuladas en los últimos años es innegable que hay unos automatismos que solo se pueden adquirir con muchas horas en los escenarios. Levantar un disco en directo es una de las sensaciones más apasionantes que puede vivir un músico.

Poner en pie un disco en un estadio o en una plaza de toros, tal y como está la industria, se ha convertido en una tarea necesaria para salvar la crisis, ¿no?

Los artistas a los que nos gustan los conciertos estamos acostumbrados a este ritmo de trabajo. Eso es algo que no nos ha enseñado esta crisis, sino que forma parte de un ADN creativo que te impulsa a mejorar en directo lo que has hecho antes en un disco. Es verdad que no siempre se consigue, pero intentar dar lo mejor que tienes dentro ya es toda una garantía.

¿Pero no deja de ser una realidad el hecho de que hoy una buena gira puede ser una especie de "salvavidas" para paliar las pérdidas que se puedan acumular en las ventas de álbumes?

En mi caso, independientemente de que se vendan más o menos discos, siempre he apostado por el directo... Para sobrevivir psíquicamente como artista necesito estos conciertos. En ese cara a cara con el público es donde se demuestra quién está en esto porque lo siente y quién para aprovechar una moda.

¿Se siente afortunada por tener una agenda tan bien apañada?

Llevo cuatro o cinco años recogiendo los frutos de un trabajo que se inició mucho antes... Es maravilloso que exista trabajo y que puedas disfrutar con él. Si todo lo que me está pasando se llega a dar cuando era algo más joven no sé si habría sabido disfrutarlo y llevarlo de la manera que lo estoy llevando. Con 32 años puedo masticar mejor una gira de este calado, pero quiero más.

¿Hay que estar fuerte de la cabeza y tener mucha seguridad en el trabajo que se hace para no "morir" de éxito?

Esto no funciona con un "pim, pam, pum" y, de repente, sales de la nada. En mi caso hay una larga trayectoria que es muy útil para controlar esos picos de euforia. Eso ayuda a que no se te vaya la olla a las primeras de cambio, sino que aprendes a vivir con el éxito y el fracaso. Las decepciones también son bastante valiosas a la hora de hacerte más fuerte.

¿No cree que algunos están mucho más preocupados en triunfar por la vía rápida que en lugar de construir una carrera de larga distancia?

¿Se refiere a los artistas? Esa intención existe, pero los que entran en este mundo con él único propósito de alcanzar la fama se han equivocado de profesión. Esto es mucho más complicado. Un artista no busca el éxito fácil; se curra su prestigio.

El debate cultural en España parece que se ha "apagado" en los últimos tiempos. ¿Eso es un síntoma de resignación?

Sí que da la impresión de que se habla menos, pero ese grado de resignación es el que se percibe en toda la sociedad, no solo en el ámbito cultural. Es imposible vivir un buen ciclo cultural desde el instante en el que la persona que está al frente de la cultura solo se dedica a hundirla.

No quiero cerrar esta entrevista sin una mención a Paco de Lucía. ¿Aprenderemos a "vivir" sin su tío?

No lo sé (se hace el silencio)... Genios como Paco de Lucía tienen la magia de ser unas personas únicas. Yo no digo que no puedan nacer otros, pero otros como ellos no volverán a brillar jamás.

Vea aquí el videoclip del tema "A prueba de ti", que la cantante Malú incluye en el álbum "Sí".