La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (Aeepp) ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) que investigue el impacto del canon AEDE en los pequeños y medianos editores de prensa.

Si finalmente se lleva a cabo la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, la norma obligaría a los agregadores a pagar a los editores por enlazar sus contenidos.

La Asociación ha informado hoy en un comunicado de que pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es "obstaculizar al desarrollo de internet".

Ha añadido que la medida crea un "grave daño" al desarrollo de la sociedad de la información y "puede disuadir a los emprendedores de crear nuevos negocios en internet, frenando el desarrollo de nuevos modelos de negocio digitales y que hace menos atractiva la inversión en España para el capital extranjero".

Aeepp considera que la norma supone una "injerencia injustificable en la libertad de empresa" y que, para los pequeños y medianos editores de prensa, "el hecho de ser indexados por los agregadores de noticias supone un evidente beneficio, por lo que no precisan ninguna compensación equitativa".

Por ello ha solicitado a Cnmc que realice un informe sobre las consecuencias que para las pequeñas empresas editoriales supondría su aprobación, con recomendaciones concretas para impedir que se establezca una regulación que imponga restricciones a la competencia.