TEA ha programado para este miércoles, a partir de las 20.00 horas, la película de animación japonesa ''La princesa Mononoke'', de Hayao Miyazaki.

El acceso a la proyección, que se realizará en versión original en japonés con subtítulos en castellano, es gratuito previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo.

Con el pase de este largometraje finaliza el ciclo de cine japonés que se ha organizado alrededor de la exposición Ukiyo-e: entre geishas y samuráis, una muestra que cuenta con la colaboración de la empresa JTI y que se puede visitar hasta el 31 de agosto.

Ambientada en el lapón medieval, la cinta cuenta la historia del joven Ashitaka que, con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su recorrido descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.

Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados japonés.

Cofundador de Studio Ghibli y, además de la película que proyectará TEA, también ha dirigido otros trabajos de animación como ''El viaje de Chihiro'', ''Mi vecino Totoro'', ''El castillo ambulante'' y ''Ponyo en el acantilado''.

La mayor parte de su obra ha estado enfocada en los niños. En ella trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o aborda temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo, la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público y el de los especialistas.

Así, por ejemplo, ''La princesa Mononoke'' fue galardonada en los Premios de la Academia Japonesa de 1997 como Mejor Película y el Premio Especial del Jurado.