El XVII Festival de Jazz San Javier ofrece este sábado una noche de reconocimientos a Freddy Cole, que recibirá el premio del Festival, y también de recuerdos, el de Bebo Valdés con la voz de Sole Giménez y la Sedajazz Big Band a través de la música de ''Chico y Rita''. El concierto, con entrada a 15 euros, será a las 21.30 horas en el auditorio Parque Almansa.

El pianista y cantante de jazz Freddy Cole, el hermano más joven del legendario Nat King Cole, considerado mundialmente como uno de los grandes cantantes de jazz en activo, recibirá el Premio del XVII Festival Internacional de Jazz de San Javier tras el concierto que ofrecerá en Jazz San Javier en el que presentará su nuevo disco, elogiado por la crítica, ''This & That''.

El músico y cantante al que el New York Times atribuye "un impecable sentido del swing y gran madurez expresiva" y del que afirma que es "el mejor vocalista de jazz vivo", recibe el Premio del Festival en reconocimiento a una larga y exitosa carrera, que lo mantiene en activo, tanto en estudio como en directo, después de 62 años desde que grabara su primer tema ''The Joke''s on Me'' en 1952.

Cole, que ya pasó por Jazz San Javier, vuelve con su cuarteto habitual que se completa con Randy Napoleon en la guitarra, Curtis Boyd en los tambores y Elias Bailey en el bajo. El tío de la vocalista Natalie Cole se sentará al piano y cantará con su voz.

La segunda parte de la noche estará dedicada a la memoria de Bebo Valdés, que también ha pasado por el escenario de Jazz San Javier y al que ahora se le recordará a través de la banda sonora de la película ''Chico y Rita'' de Fernando Trueba y Javier Mariscal, en la que se rinde tributo al jazz latino.

La encargada de recrear la música de Bebo Valdés será Sole Giménez, la gran voz del pop español, que en los últimos años giró hacia el jazz con gran éxito como ha demostrado en sus dos visitas anteriores a Jazz San Javier con otros proyectos.

Ahora vuelve acompañada por la Sedajazz Big Band, una de las más prestigiosas big bands del país, compuesta por 17 músicos y dirigida por Francisco Blanco ''Latino''. La película y el concierto de Sole Giménez con la Sedajazz Big Band recrean los temas de Bebo Valdés incluidos en la banda sonora, y otros de Chano Pozo y Machito, entre otros muchos.